Venta de autos importados va cuesta abajo y sin frenos

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador se han dejado de vender 21 000 autos hasta septiembre de este año, frente al mismo lapso del año pasado.
07 oct 2015 , 05:35
Redacción

Unas 7 500 personas vinculadas a la industria tuerca han perdido su trabajo en este año.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador registra una reducción del 25 por ciento en la venta de vehículos importados en lo que va del año, presionada por las decisiones del Gobierno en materia de Comercio Exterior.

 

La aplicación de tributos y cupos de importación ha encarecido el precio de los autos, lo que mantiene alejados de los concesionarios a los compradores.

 

Según Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador se han dejado de vender 21 000 autos hasta septiembre de este año, frente al mismo lapso del año pasado.

 

"El sector automotor es un generador importante de ingresos fiscales. Hemos cuantificado que 313 millones de dólares son los que se dejarán de percibir por la disminución de (venta) de unidades", dijo Navas.

 

Otro síntoma de la crisis en el sector es la reducción de empleos. Navas asegura que en lo que va del año se han desvinculado a unas 7 500 personas que estaban vinculadas directa e indirectamente a la industria automotriz.

 

"Lamentablemente no tenemos respuestas muy concretas para poder tranquilizar, y muchas veces las empresas tienen que tomar decisiones para poder sustentar sus operaciones", explicó.

 

navas precisó que la aplicación de una sobretasa arancelaria del 45 por ciento a los camiones importados también ha provocado una disminución en la venta de este medio transporte, utilizado como herramienta de trabajo en el sector productivo...

 

TAG RELACIONADOS