Sectores cacaotero y cafetalero están en emergencia fitosanitaria

La medida estaría vigente hasta diciembre de este año, según el Magap. Foto: Anecacao
27 ago 2015 , 08:17
Redacción

La medida estaría vigente hasta diciembre de este año, según el Magap.

 

 

Eldeclaró estado de emergencia fitosanitaria para los sectores cacaotero y cafetalero del país hasta diciembre de este año. Sin embargo eso dependerá de la incidencia del

 

, gerente proyecto de dijo que se habla de una emergencia en el sector porque ya existe una afectación. “Queremos mitigarla pero también hablamos de una posible efecto del cambio climático; queremos prevenir de manera muy fuerte”, dijo.

 

El iniciará una de fungicidas en varias aplicaciones con sus respectivos instrumentos protección para que se controle y prevenga la aparición de las plagas a escala nacional. Al menos unos 30.000 agricultores estarían vinculados a la emergencia. 

 

Entre las principales plagas que afecta al cultivo de cacao están , un hongo que ataca a las plantas y destruye la producción.

 

Según Villacís, el incremento de lluvias podría provocar que al menos el 50 % de la exportación de cacao y café se pierda, esto basado en experiencias anteriores.

 

Pese al reciente anuncio, los agricultores mencionan que lLos dirigentes del sector calificaron a la declaratoria como “oportuna”. “Lo mejor que nos pudo pasar es esta declaratoria (...) si tomamos las acciones a tiempo los beneficiados vamos a ser los más de 100.000 productores de cacao del Ecuador”, dijo Alberto Román, productor de cacao. 

 

Juan Pablo Zúñiga, vicepresidente de la al Gobierno que se les otorgue beneficios tributarios y flexibilidad  en los pagos de los créditos que han realizado los agricultores a la Corporación Financiera Nacional (CFN).

 

En el país existen 500.000 hectáreas de cacao. Y se calcula que unas 170.000 estarían afectadas, principalmente en las provincias de Los Ríos, Manabí y Guayas. Los kits se entregarán dentro de 18 días.

 

TAG RELACIONADOS