Pese a incremento salarial, domésticas optan por contratos de medio tiempo

Pese a incremento salarial
18 ene 2013 , 01:55
Redacción

Muchas familias se acogen ahora al contrato de medio tiempo con las empleadas domésticas, para reducir el costo a una cantidad que puedan pagar.

Muchas familias se acogen ahora al contrato de medio tiempo con las empleadas domésticas, para reducir el costo a una cantidad que puedan pagar.

Carolina Mella conversó con varias mujeres que se dedican a esta actividad y nos tiene mas datos sobre este nuevo régimen de pago para el servicio doméstico.

Año nuevo y sin trabajo, así fue el 31 de diciembre para Alicia, quien laboraba en quehaceres domésticos en una casa. Sin esperarlo, su jefa le dijo “muchas gracias”.

El caso de Alicia no es el único cuenta Maximina, quien es miembro de una asociación de trabajadoras remuneradas del hogar.

El principal motivo que les dan es que ya no pueden sostener el nuevo sueldo de 318 dólares.

A pesar de los despidos, en los últimos tres años, la afiliación a las trabajadoras domésticas ha crecido en más de un 20%, explica el director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Agustín Ortiz.

Hay una opción para quienes no puedan cubrir el sueldo completo, el contrato a medio tiempo. El salario es la mitad. El décimo tercero y cuarto sueldo también son proporcionales y lo mismo las vacaciones.

El patrono debe aportar al IESS con el 11.15% de la afiliación, más el 4.41% que es para que la trabajadora acceda a toda la red de salud del seguro social.

Esto en dinero suman 24,74 dólares, que mensualmente el empleador deberá pagar al IESS por un contrato a medio tiempo.

Con esto la trabajadora tendrá acceso a los servicios del Seguro Social, pero aportando el doble de tiempo.

Solo el servicio de salud se accede a los tres meses. Hasta el 2012 estuvieron afiliadas 83 mil personas que trabajan en el hogar, pero se estima que esto es sólo el 25% del total.

TAG RELACIONADOS