OCP Ecuador suspendió el bombeo de crudo ante erosión del río Loco en Napo

Para retomar operaciones, los obreros construyen un nuevo bypass.
Instalaciones del OCP en una imagen de mayo 2023.()
01 jul 2025 , 15:44
Redacción

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador suspendió el bombeo de crudo y cerro las válvulas de manera preventiva este martes 1 de julio del 2025 debido a la erosión regresiva del río Loco en la provincia de Napo.

La medida se tomó ante el riesgo de afectaciones a la tubería del oleoducto de crudos pesados, a la altura del KP 100, en la parroquia González Díaz de Pineda, cantón El Chaco.

Para retomar operaciones, los obreros construyen un nuevo bypass, es decir, un nuevo tramo de la tubería que se aleje del lugar de la erosión.

En los últimos días, la Amazonía ecuatoriana ha registrado constantes lluvias que producen diferentes eventos.

LEA: OCP pide arbitraje internacional contra Ecuador tras no renovarse concesión de oleoducto

Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)

La empresa OCP Ecuador inició la construcción del oleoducto en 2001 y lo operó desde 2023 hasta finales de noviembre de 2024, cuando la compañía y el Gobierno no alcanzaron un acuerdo para renovar la concesión, de modo que la infraestructura quedó en manos del Estado para continuar su operación.

El OCP es el segundo principal oleoducto de Ecuador, destinado a transportar desde los pozos de la Amazonía ecuatoriana hasta Esmeraldas, el crudo de mayores densidades, cuyo bombeo se dificultaba a través del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote), que también opera Petroecuador.

LEA: El OCP paraliza su operación por afectación de tubería tras deslizamiento de tierra en Esmeraldas

TAG RELACIONADOS