Listo informe sobre Ley de reestructuración de deudas para segundo debate
El Ejecutivo envió como urgente el proyecto, que busca reestructurar deudas de la banca.
Con 11 votos a favor, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó la tarde del 7 de marzo de 2017 el informe para segundo debate del , enviado por el Ejecutivo, con carácter de urgente, en materia económica.
Entre los cambios que se incluyeron constan que el Banco Central del Ecuador (BCE) se encargará de cobrar la cartera vencida, y ya no la compañía Recycob S.A. Para estos efectos, el BCE deberá contratar a una compañía de servicios auxiliares de cobranza de mayoría accionaria pública.
Se modifica, además, la Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999, para incorporar automáticamente a todos los deudores de la banca cerrada al recálculo y a los deudores de la cartera de la banca cerrada de la Corporación Financiera Nacional, que no pudieron cumplir los convenios de recálculo.
El presidente de la comisión, Virgilio Hernández, señaló que se amplía el plazo de pago de 3 a 12 años, incluido un año de gracia para los créditos no hipotecarios. Además, se suspenden los procesos coactivos, medidas cautelares y juicios de insolvencia, que se estuvieren ejecutando, mientras se realice el proceso de restructuración de las deudas.
Se incorpora a las personas con discapacidad, para que en función del grado de discapacidad, puedan ser beneficiarias, en algunos casos, de la condonación de los créditos y a los deudores con enfermedades catastróficas y raras, quienes deberán presentar el certificado de la entidad reguladora competente. Se mantiene el beneficio a los deudores vinculados, que siendo parte de la administración de la banca, no tomaron parte en las decisiones que establecieron las instituciones financieras, siempre y cuando el monto sea de hasta $25 mil.
Con esta ley se pretende, también, liberar los bienes puestos en garantía de crédito, cuando estos superen el 200% de la deuda o si existen 2 o más bienes que han estado hipotecados se pueden fraccionar esas hipotecas y garantías.
En lo que tiene que ver con el Banco Nacional de Fomento, se aceptó que el interés sea del 5%, a un plazo de 180 días para que la deuda se pueda reestructurar, el tiempo se aumentó de 5 a 10 años para el pago de los créditos reestructurados. Se condonan, además, los créditos de hasta $40 mil de las personas fallecidas, a las personas naturales que padezcan enfermedades catastróficas y raras o huérfanas con discapacidad.
También se incorpora la remisión de intereses, multas, costas y recargos de los deudores de microcréditos otorgados por la Corporación Financiera Nacional.
Se determina que las operaciones de restructuración y futuros créditos del Banco Nacional de Fomento en Liquidación y de BanEcuador tendrán un seguro de desgravamen y seguro de riesgos naturales, si la fuente de repago es una actividad agropecuaria.