La Ley de Fundaciones, el cuarto proyecto urgente de Noboa, plantea un nuevo impuesto

La Ley Fundaciones plantea reformas en cuatro leyes, entre las que se encuentra la Ley de Régimen Tributario Interno. Allí se propone la creación de un impuesto para socios de empresas.
Imagen de dinero, referente a utilidades en empresas.()
29 jul 2025 , 19:14
Redacción y Televistazo

El Gobierno de Daniel Noboa ingresó a la Asamblea su cuarto proyecto económico urgente denominado Ley para el control de Flujos Irregulares de Capitales, que fue apodada por el presidente como Ley de Fundaciones.

Este cuerpo normativo, que quiere reforzar el control estatal del financiamiento de las organizaciones no gubernamentales, prevé la creación de un impuesto para las utilidades que reciban los socios de las empresas.

Le puede interesar: Noboa propondrá que fondos en extinción de dominio se transfieran al Banco Central

Lo hace mediante la proposición de una reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, que consiste en la imposición de un tributo del 12 % sobre el importe del monto distribuido por las compañías.

En el texto se detalla que las sociedades que distribuyan dividendos actuarán como agentes de retención del 100 % del impuesto causado, retención que deberán practicarla al momento de la distribución, indistintamente de la fecha de pago efectivo del dividendo.

Además, es señalado que se considerará como ingreso gravado toda distribución a todo tipo de contribuyente, con independencia de su residencia fiscal, excepto la distribución que se haga a una sociedad residente en el Ecuador o a un establecimiento permanente en el país de una sociedad no residente.

Lea también: El presidente Daniel Noboa reveló de qué trata la Ley de Fundaciones, su cuarto proyecto de ley económico urgente

También aclara que la distribución de dividendos que se refieren es la decisión de la junta de accionistas que resuelva la obligación de distribuirlos. Es decir, que esto aplica para quienes posean acciones o participaciones en una sociedad.

La Ley de Fundaciones deberá ser tratada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, quienes deben decidir qué comisión se encargará de este proyecto urgente, cuyo trámite debe culminar en 30 días.

TAG RELACIONADOS