Ecuador registró, en octubre de 2025, una inflación anual de 1,24 %, la más baja desde 2021
Pese a que, en octubre pasado, el precio del diésel subió, se convulsionó el norte del país por el paro, aumentó el precio de las bebidas no alcohólicas y se mantuvo elevado el precio del verde.
Según el INEC, eso no influyó en el índice de inflación anual y, al contrario, se registra una disminución que lo ubica en 1,24 %, la inflación más baja de los últimos cuatro años, según el Gobierno. Para los economistas, la explicación está en que en el país hay más dinero circulante por pago de bonos y compensaciones, hay mayores ofertas de productos y hay precios que han disminuido.
Le puede interesar: Ecuador registró una inflación anual de 0,53 % en 2024, la más baja desde 2021
Incidencia en el Riesgo País
En un mensaje de X, el presidente Daniel Noboa destacó estos logros económicos resaltando el Riesgo País que, según el Banco Central, se ubica en 688 puntos, muy por debajo de los 1 840 en el que se ubicó ese indicador, en noviembre de 2023.
Que el Riesgo País esté en ese nivel significa que Ecuador se pone en condiciones de endeudamiento a tasas de interés más cómodas, posibilidades de inversión, pero que se mantenga depende de múltiples factores sociales, políticos y económicos.
En todo caso, las cifras económicas son favorables en el panorama, sobre todo para los créditos comprometidos por el Gobierno, tanto con el FMI y los bancos chinos de los que se espera desembolsos para financiar el gasto estatal en el siguiente año.
Le puede interesar: La inflación en Ecuador se reduce por primera vez en cinco meses y cae al 2,53 %