Black Friday: ¿Cómo aprovechar los descuentos?

Los comercios preparan descuentos para incrementar sus ventas previo a navidad
Black Friday, el día previo a Navidad para hacer compras con descuentos ()
24 nov 2022 , 18:13
Claudia Roura

El Black Friday o viernes negro es la previa para la navidad y la fecha dedicada para el comercio, por los descuentos que se llegan a ofrecer. En Estados Unidos, donde nació esta tradición, es el viernes luego de la noche de Acción de Gracias.

Lee más aquí: Black Friday 2022: ¿cuándo es en Ecuador?

En Ecuador, la fecha puede variar, pero no el concepto. Los descuentos puede ser durante toda la semana o al menos por varios días. Los locales comerciales de tecnología, ropa, zapatos, juguetes, hogar, deportes, entre otros se dedican previamente en publicitar los beneficios para sus clientes.

El economista, David Castellanos, explica que los descuentos de está época son importantes para la economía ecuatoriana. "El anterior año, solo esta parte del comercio movió casi entre 300 a 400 millones de dólares, en e-comerce y se espera que este año se supere la barrera de los 1.000 millones de dólares. Entonces, hay un impacto super fuerte".

Así como es importante para la reactivación postpandemia, es importante para los consumidores porque es el momento de comprar a precios razonables.

"Las personas se preparan para tener estas compras anticipadas, justamente porque hay descuentos, enganches y sobre todo porque hay facilidades de pago... eso genera un tema importante de expectativa, tanto desde el lado del vendedor como del consumidor. Inclusive dos o tres meses antes empiezan a crecer las importaciones y eso es un genera un beneficio", añade Castellanos.

¿Cómo aprovechar los descuentos por Black Friday?

Para aprovechar los descuentos por Black Friday y no excederse en los gastos hay que tomar 4 acciones básicas:

1. Haz una lista

Haz una lista con todo lo que necesitas y lo que piensas regalar en navidad, así no olvidarás nada. Marca las prioridades: lo necesario, los regalos y lo no tan necesario.

Es importante que no te salgas de la lista para no exceder en gastos innecesarios.

2. Arma tu presupuesto

Una vez con la lista debes establecer cuánto gastarás por cada cosa. Esto te servirá para que tengas claro cuánto gastarás en total y cuanto podrás ahorrar si encuentras descuentos. Recuerda no salirte del presupuesto.

​​​​​3. Busca y compara

Con el internet todo lo que quieres está a tu alcance en las páginas web, puedes buscar y comparar los precios en diferentes tiendas para escoger el mejor opción. Ahí podrás saber si realmente el descuento es relevante.

En el Black Friday se recomienda comprar objetos más costosos y duraderos, como los electrodomésticos (todo producto que tenga un uso de más de dos años) para que valga un pago en diferido.

4. Usa mejores formas de pago

Por el Black Friday, los comercios y las tarjetas de crédito ofrecen facilidades de pago que pueden resultar convenientes: diferidos, meses de gracias o descuentos extras.

Por ello, antes de pagar averigua todas las opciones que se acomoden a tus necesidades. Debes ser consciente al momento de diferir porque es un valor que tendrás que mantenerlo mensualmente dentro de tu presupuesto.

Le puede interesar: Black Friday en Ecuador: el comercio electrónico espera un aumento del 20% en ventas

TAG RELACIONADOS