Aranceles del 15 % en EE. UU.: Productores de pitahaya y cuy temen quedar en desventaja

Quienes exportan productos ecuatorianos no tradicionales hacia Estados Unidos temen que la política arancelaria de Donald Trump los deje en desventaja frente a Perú y Colombia, que tienen acuerdos comerciales.
Aranceles del 15 % en EE. UU.: Productores de pitahaya y cuy temen quedar en desventaja.()
03 ago 2025 , 19:30
Televistazo

Los exportadores de productos ecuatorianos no tradicionales entraron en incertidumbre porque sus clientes de Estados Unidos empezaron a contactarlos para saber qué tan caro les costará adquirir las frutas, flores y otros artículos que tendrán el 15 % de arancel desde el 7 de agosto.

Uno de los gremios es el de pitahaya roja, que a escala nacional cuenta con 12 mil hectáreas. El 80 % de su producción se va a ese país norteamericano y cada semana envían 6 contenedores a Miami y Los Ángeles.

Lea más: Expectativa por la ronda de negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos sobre aranceles.

Actualmente esa fruta Estados Unidos cuesta USD 4, pero con el impuesto actual alcanzará los USD 6 y eso los pone en desventaja frente a los exportadores de Colombia que mantienen un impuesto del 10 %, además de un acuerdo comercial. Natalia Miranda, exportadora, indicó que deben asegurar un precio competitivo y que cubra los costos de producción.

Otros afectados son ocho exportadores de cuyes, entre ellos los que producen en Azuay como Galo Tenesaca. Él tiene una planta para faenar y enviar esos animales sellados al vacío a Nueva York.

Particularmente, ese gremio soporta la imposición de doble impuesto y otras políticas comerciales del presidente Trump, que en diciembre de 2024 obligaron a paralizar la exportación de mil cuyes mensuales de la que dependían 300 empleos directos e indirectos. El primer obstáculo fue que Estados Unidos le cobraba 6 % de arancel por considerar que esa carne es exótica y a ese rubro se sumó el 15 % de impuesto para ingresar a ese mercado.

Si esa tasa se mantiene, el cuy deberá pagar hasta un 21 % de impuesto para entrar a ese país, lo que encarecerá el producto. Aún así esperan retomar las exportaciones en octubre.

Por su parte los exportadores de flores prefieren esperar el cierre de las negociaciones entre el Gobierno ecuatoriano y estadounidense para tomar decisiones. Su optimismo apunta a sostener las 176 mil toneladas que anualmente envían a ese país y que derivan en 66 mil empleos -entre directos e indirectos-, en Ecuador.

TAG RELACIONADOS