3 datos alarmantes y 3 prometedores sobre el desempleo en América Latina

El desempleo en América Latina bajó en 2018 a un 7,8%.
27 dic 2018 , 05:55
Redacción

El desempleo en América Latina bajó en 2018 a un 7,8%.

Es agotador postular a un trabajo, ir a la entrevista, esperar la llamada.... y que nunca acabe llegando.

En América Latina hay cerca de 25 millones de personas que buscan trabajo y no lo consiguen, algo que en esta época de finales de año suele ser mucho más apremiante.

"Aunque el desempleo tuvo una leve baja, ", le dice a BBC Mundo Hugo Ñopo, coordinador del informe El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Efectivamente, se redujo , en medio de una recuperación económica regional lenta y un escenario internacional volátil marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre en los mercados y los vaivenes políticos.

Las dos grandes economías de la región, , están estrenando nuevos gobiernos con Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador al frente, respectivamente.

Por su parte,  sigue intentando salir de un año duro que obligó al país a pedir un millonario rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El análisis de la OIT sobre la situación actual del desempleo en América Latina arroja claras preocupaciones... pero también permite . Estos son algunos de ellos.

3 datos prometedores

A estos datos hay que sumar el leve aumento en 2018 del salario mínimo realy que, si se cumple la proyección de crecimiento económico mundial de 2,2% hecha por el FMI para el próximo año, 

Desempleo en América Latina (países con datos disponibles)Estimación 2018 (%)
Argentina9,4
Brasil12,5
Chile7
Colombia9,8
Costa Rica9,7
Ecuador4,2
Guatemala2,8
Honduras5,7
México3.3
Panamá5,8
Paraguay6.7
Perú4,5
Uruguay8,4
Fuente: OIT 

El desempleo más alto (en los países con información disponible) lo tienen (12,5%), Colombia (9,8%) y Costa Rica (9,7%).

Por el contrario, los índices más bajos están en (2,8%), México (3,3%) y Ecuador (4,2%).

Sin embargo, un bajo desempleo no siempre es una buena señal, dado que aquellas personas que -porque no lo han encontrado durante mucho tiempo- no entran en la lista de "desempleados" y quedan reflejados en la categoría de "inactivos".

3 datos alarmantes

Esta incertidumbre se ha visto aumentada recientemente, sobre todo cuando la semana pasada se convirtió en "" de la última década y alentó los temores de que el mercado entraría en un ciclo de baja más permanente.

En comparación con las cifras de cada país en 2017, el desempleo bajó en Brasil, Ecuador, Honduras, México y Paraguay. Por el contrario, aumentó en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay.

 

TAG RELACIONADOS