Durante 4 horas fueron retenidos extranjeros colaboradores de Pachamama

Los tres estadounidenses fueron retenidos por la policía de Migración durante un acto de
18 jul 2014 , 02:38
Redacción

Los tres estadounidenses fueron retenidos por la policía de Migración.

Tres estadounidenses fueron retenidos en Quito. Ellos asistían a un acto de "rendición de cuentas" de la Fundación ecologista Pachamama, disuelta por el Gobierno en diciembre de 2013. Su retención por parte de la Policía de Migración, duró cuatro horas. La embajada de Estados Unidos en Ecuador, intervino en los trámites para lograr la libertad de estos ciudadanos.

 

El operativo de control migratorio se realizó anoche en los parqueaderos del Jardín Botánico, en el norte de la capital.

 

Los estadounidenses Oliver Utne, Robin Fink y Diane Hollzen fueron interrogados para revisar su estatus migratorio en el Ecuador. 

 

“Aparecen más de 15 personas entre policías y personas vestidas de civiles y llaman por nombres a dos colegas que trabajaban en la fundación Pachamama”, indica la exdirectora de la fundación Pachamama, Belén Pérez.  

 

Según el policía José Luis Ayala, quien participó en el operativo, este tipo controles se realizan normalmente en la ciudad: “Somos agentes de control migratorio y como son ciudadanos extranjeros tenemos que verificar la estadía regular de los ciudadanos”.

 

De los parqueaderos del Jardín Botánico, los tres estadounidenses fueron trasladados a un recinto policial para verificar su documentación. 

 

Al igual que Utne, Fink y Hollzen colaboraron en el pasado con Pacha Mama; él como consultor externo en un proyecto de transportación solar fluvial, Fink trabajó directamente en la fundación, y Hollzen como funcionaria de una ONG estadounidense que colaboraba con Pacha Mama.

 

Según Pérez, la embajada de Estados Unidos en Quito intervino para conseguir su libertad después de permanecer cuatro horas retenidos. “Hasta que llegó una persona que fue personal de la embajada y que tuvo una conversación directa con los policías y ellos, y estos chicos fueron liberados”.

 

En diciembre de 2013 el Ministerio de Ambiente disolvió la fundación Pachamama, a la que el gobierno acusó de participar en incidentes violentos contra el embajador de Chile en Ecuador y un empresario canadiense durante la novena ronda petrolera en el Ecuador. 

 

Pachamama operó en el país durante 17 años y se opuso a la explotación de petróleo en la reserva ecológica del Yasuní.