El día en que Espinosa dejó la Cancillería

QUITO, Ecuador.- María Fernanda Espinosa durante su informe de gestión. Foto: API
12 jun 2018 , 08:04
Redacción

Ma. Fernanda Espinosa, renunció al cargo de canciller de Ecuador este 11 de junio del 2018

Once en punto de la mañana. El sol resplandece en la capital de Ecuador. La Plaza Grande luce abarrotada. Cientos de personas, entre turistas, periodistas, manifestantes, estudiantes, comerciantes, entre otros; se dan cita frente al Palacio de Carondelet para ver la ceremonia del cambio de guardia presidencial. Un evento que ocurre todos los lunes. 

En el balcón del palacio destacan dos figuras del actual gobierno, la vicepresidenta, y la flamante presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, . Este es su último día como canciller de la República, ya que se va a Nueva York, donde funciona la sede del organismo. 

Desde abajo el evento trancurre con la ceremonia protocolaria de los miembros de la Guardia Presidencial. El himno nacional empieza a entonarse, -casi- todas las personas observan la flameante tricolor. "Casi" porque la seguridad personal de los altos funcionarios no despegan su vista del público ante una posible amenaza.

El líder de la Guardia realiza el paso de la espada a la nueva seguridad, realiza un juramento y empiezan a retirarse. La banda, los estandartes, los jinetes con su caballería; todos cumplen con rigurosidad su papel y de apoco van ubicándose en sus respectivos puestos dentro del Palacio.

Durante todo el evento, se escuchan gritos. Los manifestantes intentan captar la atención de las autoridades, las mismas que solo sonríen y saludan. Desde el sector izquierdo del público se escucha a una mujer: "Tú no nos representas". Otro sector flamea la bandera verde de Alianza País con el rostro del expresidente Rafael Correa. Otros tantos llevan carteles exponiendo causas propias.

El acto concluye con la presentación de una banda y posterior baile de dos grupos folclóricos. Toda la ceremonia dura una hora. 

Detrás de la plaza, lucen las tres fotografías de los periodistas de El Comercio que fueron asesinados. Un recordatorio de la problemática limítrofe que se vivió, que además ha dejado a cuatro militares muertos y una pareja desparecida. Adicional a los atentados terroristas que se vivieron en Esmeraldas.   

Ya por la tarde, la ministra saliente, en medio de una indagación de la Asamblea Nacional, realizó un informe de sus labores ante la prensa argumentado que dicho organismo ha sido informado de sus procedimientos.

De esta manera, Espinosa desempeñó su último día de labores como encargada de la diplomacia ecuatoriana.