Decomisan un semisumergible en el Golfo de Guayaquil

Decomisan un semisumergible en el Golfo de Guayaquil
26 jun 2012 , 05:34
Redacción

La embarcación tiene capacidad para transportar entre diez y quince toneladas de droga.


La embarcación tiene capacidad para transportar entre diez y quince toneladas de droga. Es la segunda de este tipo que se ubica en territorio ecuatoriano en lo que va del año.


En un operativo conjunto realizado la noche de ayer, el Comando de Guardacostas ubicó en el Golfo de Guayaquil, entre las islas Verde y Encalada, esta especie de submarino, gracias a trabajos de inteligencia.

Esta nave, según los militares, tiene 15 metros de largo, cuatro de ancho y cuatro compartimentos que se utilizarían para lastre, máquinas, combustible y una bodega para transportar droga. Su capacidad sería de entre 10 y 15 toneladas.

"El artefacto se encontraba ubicado en un sector estratégico del Golfo, que le permitía, una vez finalizado, salir fácilmente a mar abierto sin ser detectado", indicó la Fuerza Naval en un comunicado.

Se encontraba oculto entre la densa vegetación y embadurnado con lodo para evitar su localización por vía aérea y marítima, explicó la entidad.

No se descarta que tenga relación con las lanchas rápidas que fueron decomisadas en la provincia de Manabí, este último fin de semana.

En junio del 2010 una embarcación de similares características fue descubierta en el Guabo, en la provincia de El Oro. En julio del mismo año, otro semisumergible fue ubicado, pero en el sector de San Lorenzo, en Esmeraldas.

En enero del 2012 se identificó otro sumergible mientras navegaba cerca de la isla Puná. Quienes la custodiaban la embarcación la hundieron. Y ahora esta en el Golfo de Guayaquil, la misma que será movilizada para entregarla a las autoridades judiciales.