¿Debería India dar a los jainistas la opción de morir?

Una mujer jainista de 78 años que dejó de comer para prepararse para el sallekahana en 2008. Foto: BBC MUNDO
30 ago 2015 , 12:18
Redacción

Se llama jainismo y considera esta práctica como la mejor manera de borrar los pecados.

 

Sallekhana es un ritual rápido hacia la muerte que los jainistas ven como la . Insisten en que no es un suicidio. Pero ¿debería el gobierno permitir esta práctica?

 

El jainismo esy los monjes llevan una vida de extrema austeridad y renuncia.

 

 

Un tribunal falló que ninguna práctica religiosa puede permitir que uno se quite la vida, lo que desató protestas.

 

"Hay que entender que para nosotros la muerte está llena de emoción", le explicó una monja jainista al historiador británico William Dalrymple para su libro Nueve vidas.

 

"Adoptas el sallekhana . Es tan emocionante como visitar un nuevo paisaje o un nuevo país: nos sentimos entusiasmados ante una nueva vida, llena de posibilidades", agregó.

 

. Pero sallekhana es el triunfo sobre la muerte, una expresión de esperanza... Con el suicidio, la muerte está llena de dolor y sufrimiento.

 

 

 

 

A principios de este mes, en respuesta a una petición de interés público interpuesta hace nueve años por un abogado, el Tribunal Supremo del estado de Rajastán (norte) dictaminó que las autoridades deben tratar esta práctica centenaria como intento de suicidio y su incitación algo punible con arreglo a la legislación india.

 

La eutanasia también está prohibida en el país.

 

 

Los jueces dijeron que. El tribunal solicitó al Estado "detener y abolir" la práctica conocida como sallekhana.

 

"Cualquier denuncia realizada a este respecto será registrada como un caso criminal e investigada por la policía", advirtieron los jueces.

 

Este planteamiento ha suscitado inquietud entre esta comunidad.

 

 

Poonam Chand Bhandari, un abogado que profesa el jainismo, presentó una apelación contra la sentencia argumentando que la práctica es un

 

. La muerte es inevitable; es una verdad universal. En caso del santhara, hay un propósito espiritual, que es para la autopurificación, para la autorealización y para la elevación del alma", explica Bhandari.

 

Se calcula que y sus muertes suelen ser celebradas públicamente la comunidad.

 

Según el periódico Times of India, cerca de 400 jainistas optaron por la práctica de sallekhana en dos barrios de la ciudad occidental de Bombay en los últimos siete años.

 

El "sallekhana" es considerada como la mejor manera de borrar todos los pecados y el karma, la liberando el alma del ciclo de nacer, morir y renacer.

 

la mayoría en los estados de Rayastán, Guyarat, Madhya Pradesh y Karnataka.

 

Según Bhandari,

 

Su propia madre, dice, dejó de comer y beber agua y murió en paz a los 86. Pero la monja del vívido relato de Dalrymple, contó que su amiga decidió tomar sallekhana a los 36 años después de caer enferma, primero con tuberculosis y luego con malaria.

 

Jainistas indios cantan consignas religiosas durante una reunión como parte de la protesta en Mumbai el 24 de agosto de 2015.

 

El ayuno es algo común en otras religiones, los musulmanes no comen ni beben durante el mes sagrado del Ramadán, los cristianos ayunan durante la Cuaresma, los judíos no comer durante el Yom Kipur y los hindúes ayunan en varias ocasiones. Pero en ninguna de las religiones se ayuna hasta la muerte por inanición.

 

Los opositores al sallekhana dicen que esta práctica es una violación fundamental de la Constitución india, que garantiza el derecho a la vida, pero no la muerte. Entonces

 

 

Shekhar Hattangadi, que hizo un documental sobre el tema, señala que la polémica es un reflejo del conflicto entre las leyes penales de la época colonial y su sociedad basada en la fe.

 

de Occidente, cuyas creencias judeo-cristianas que denuncian este tipo de actos como la antítesis de los principios morales y éticos propugnados por el cristianismo", escribe.

 

Otros como el acémico Pratap Bhanu Mehta se hacen eco de un sentimiento similar.

 

Mehta considera que el fallo del tribunal "va en contra de la identidad de una religión cuyo principio fundamental es la reverencia a la vida y es una práctica cuyo daño, en la mayoría de los casos, no es evidente".

 

 

Mehta señala que los jainistas necesitan una conversación sobre las condiciones en las que debe permitirse santhara.

 

Pero el Estado, argumentó, no puede referirse sólo a la muerte.

 

"Una cosa es que el Estado proteja la vida y promueva la justicia. Otra, abordar las Por desgracia, el dictamen justo hace eso", dijo.

 

Los jainistas seguramente estarían de acuerdo con el escritor japonés Haruki Murakami.

 

rio de la vida", escribió. "Ya estaba aquí, dentro de mi ser, siempre había estado allí y ninguna situación me permitiría olvidar eso".

 

Hay más de cuatro millones de jainistas en India.