Calceta afronta una gran inundación por rebosamiento de presa
La presa La Esperanza registra niveles superiores a los que se presentaron en el fenómeno El Niño de 1997 y 1998. Las autoridades han ordenado la evacuación de unos ocho comunidades.
La presa La Esperanza registra . Las autoridades han ordenado la evacuación de unos ocho comunidades.
Debido a esto el río Carrizal registra una creciente sin precedentes que ha inundado varias zonas agrícolas y a la localidad de Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, en la provincia de Manabí.
La gravedad de la situación obligó al alcalde de Bolívar, Ramón González, y al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial a declarar la alerta máxima en la zona.
Para este mediodía se habrirá las compuertas de la presa para evacuar y controlar el nivel del embalse, lo que provocará una masiva inundación de Calceta. En estos momentos las autoridades están evacuando a la población de sus casas, para evitar desgracias personales.
Las autoridades señalan que la presa registra actualmente un nivel de 64,70 metros de agua. En el fenómeno de El Niño ese nivel llegó a 64,50 metros.
Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), la Defensa Civil y la Cruz Roja participan en las tareas de auxilio para las personas.
El alcalde González señaló que en estos momentos se requiere de la presencia del ministerio de Inclusión Económica y Social y de la SNGR para que llegue con raciones alimenticias para los afectados.
Manabí está dentro de la declaratoria de excepción que decretó el Gobierno Nacional, junto a las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja y Esmeraldas, por los estragos del invierno.