Aumenta un tercio el número de adolescentes con VIH

SALUD.- Según la OMS
25 nov 2013 , 11:39
Redacción

La organización culpó de este aumento sustancial a la falta de programas de concienciación adecuados

El número de adolescentes infectados con el virus del VIH aumentó un tercio en la última década. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que más de dos millones de jóvenes entre 10 y 19 años viven hoy con el virus, que puede derivar en sida.

 

La organización culpó de este aumento sustancial a la falta de programas de concienciación adecuados dirigidos a este grupo de edad.

 

En África subsahariana la mayoría de los afectados son chicas que han practicado sexo sin preservativo.

 

En Asia, jóvenes consumidores de droga son los más afectados, añadió la OMS.

 

 

La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

 

La gran mayoría de ellas se encuentra en países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que en 2012 se infectaron unos 2,3 millones de personas.

 

Hasta la fecha, esta enfermedad ha cobrado la vida de unas 36 millones de personas, de ellas 1,6 personas murieron de sida en 2012.

 

Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.

 

 

Hay unos 26 millones de personas que necesitarán acceso a los medicamentos antirretrovirales, según las directrices vigentes.

 

Según indican las cifras de 2011, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día, más de 900 niños contraen la infección.

 

El acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo limitado en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos. Pero se ha avanzado en este terreno. En 2011, el 56% de las embarazadas infectadas por el VIH recibió los tratamientos más eficaces (tal como lo recomienda la OMS) para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus.

 

En 2011, fallecieron por tuberculosis más de 430.000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una cuarta parte del total de 1,7 millones de muertes, que -según las estimaciones- causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 79% de los casos del mundo).