Arias descartó distancias entre ARE y PAÍS por resolución legislativa

QUITO, Ecuador.- Verónica Arias durante su entrevista en Contacto Directo. Foto: Ecuavisa
07 ago 2015 , 09:46
Redacción

7 de agosto de 2015. La asambleísta se refirió también a marcha indígena que va a Quito.

 

 El documento concede la potestad para que "los asambleístas observen de manera estricta las disposiciones constitucionales que garantizan el honor al derecho y al buen nombre de las personas, teniendo la obligación de buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, en la presentación de sus discursos y actuaciones ante el pleno". 

 

Según , la resolución no pretende atentar contra la libertad de expresión ni de opinión de los legisladores, sino que busca mejorar la calidad del debate político y la democracia. “No creo, ni apoyaría, generar una especie de censura previa en la Asamblea Nacional antes de que los legisladores pronuncien sus discursos o se ayuden con algún medio audiovisual que lo contempla la ley de la función legislativa”. Así lo señaló durante su entrevista en el programa .

 

 

 

 

Descartó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) o la presidenta de la Asamblea Nacional puedan conformar un equipo de ciudadanos para verificar previamente qué videos o no presentarse antes de un debate en la Asamblea, porque “eso sería generar censura previa y eso está prohibido en la Constitución”.

 

En esta línea, recordó que hay canales judiciales para que quienes se sientan ofendidos puedan elevar su queja.

 

 

 

 

Arias aseguró, además, que esto no marca una distancia entre el movimiento ARE y Alianza País. “ARE pertenece al Frente Unidos y es parte de las 14 organizaciones de izquierda, de centro izquierda y progresistas que están apoyando este proceso que lo lidera el presidente Rafael Correa”.

 

Sobre la marcha indígena, cuyos representantes solicitan -entre otras cosas- el archivo definitivo del paquete de enmiendas constitucionales-, indicó que el tema ha sido ampliamente debatido y analizado a escala nacional, que el diálogo no comenzó recién y ha dado la posibilidad de que todos, incluso los que están en contra, se pronuncien.