Alimentos perecibles se pudren en la frontera por paro colombiano

Cerca de 1.000 vehículos de carga pesada de Ecuador no pueden pasar al país del norte debido al paro de transportistas.
12 mar 2015 , 03:09
Redacción

Cerca de 1.000 vehículos de carga pesada de Ecuador no pueden pasar al país del norte.

Productos primarios como frutas y verduras se pudren en los parqueaderos de los camiones, en. Desde hace 18 días que no pueden ingresar al interior de ese país, por el paro de transportistas de carga pesada.

 

Según la Cámara de Comercio de Ipiales, las pérdidas superan los 1.000 millones de pesos diarios, es decir .

 

Cerca de 1.000 vehículos de carga pesada de Ecuador están parados debido al paro. José Tatés, vicepresidente de la indica: “Sí tiene esto consecuencia para el transporte nacional, que está paralizado porque no ingresa mercadería y por lo tanto no pueden transportar al interior del país ni tampoco sacar para que se transporte hacia Colombia".

 

 

Aunque los protestantes no han bloqueado carreteras, el flujo comercial por vía terrestre entre Ecuador y Colombia, según datos de la Cámara de Comercio de Ipiales. El titular del organismo, Harold Delgado, manifiesta que las pérdidas económicas que hasta el momento deja la medida de hecho, son cuantiosas: “Solamente en comercio internacional, importación y exportación de mercancía, que pasa por esta frontera, el estimado (de pérdidas) es 1000 millones de pesos diarios".

 

 

Los productos perecibles en los camiones ecuatorianos no podrán ser comercializados debido a su estado. "Sí esta papa está podrida, ya no sirve para el comercio”, comenta Carlos Cruz, uno de los comerciantes ecuatorianos afectados por el paro. 

 

Por su parte, Óscar Obando, presidente del Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera, argumenta que las sobretasas impuestas por Ecuador agudizan el problema: "La última medida del gobierno ecuatoriano de imponer aranceles a las exportaciones colombianas prácticamente cierra el mercado. El Ecuador se cierra al mercado internacional".

 

La posibilidad de que los conductores depongan la medida, no está a la vista.