150 indígenas Achuar afectados por desbordamiento de río en Pastaza
El hecho sucedió a las 02:00 cuando el pequeño poblado dormía.
El desbordamiento de un río en la comunidad indígena de Ashient, en la provincia de Pastaza, afecta a más de 150 habitantes que perdieron sus cultivos y un puente que los comunica.
El hecho sucedió a las 02:00 cuando el pequeño poblado dormía. “El río creció, primera vez que hemos visto (el río) así, nunca habíamos visto que suba tan alto”, señala Alejandro Mashient, síndico de la comunidad.
Las aguas cubrieron varias hectáreas de tierra dañando cultivos de plátano, yuca y papa china que son su sustento. También se presentaron derrumbes que enterraron bajo lodo sus plantaciones y cortaron senderos de comunicación intercomunitaria.
Un puente que utilizaban familias que viven al otro lado del río fue arrazado por su creciente, por lo que debieron construir una balsa. Funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ingresaron a la comunidad para ayudar a los comuneros.
Enrique Meza, funcionario de la SNGR, señaló que seguirá suministrando a la comunidad de alimentos por dos meses más. Por ello, en coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social se realizó un primer envío de 40 raciones.