Zelenski anuncia que probablemente se reunirá con el Papa León XIV
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este martes que se reunirá probablemente el domingo con el recién elegido Papa León XIV, aunque dejó claro que esta reunión dependerá de los desarrollos diplomáticos con Rusia. En una entrevista con cinco medios internacionales, Zelenski indicó que la reunión con el Papa está pendiente de eventuales cambios en las negociaciones relacionadas con el conflicto en Ucrania.
Zelenski aclaró "Probablemente el domingo, si puede ser. Pero no sabemos todavía cómo terminará esta semana"
Subrayando la incertidumbre que marca los días previos a la primera reunión en tres años entre Rusia y Ucrania, que comenzará el jueves en Turquía. El presidente ucraniano también mencionó que la situación es incierta, ya que han llegado a un punto en el que no saben lo que ocurrirá mañana.
Lea: Los aliados de Ucrania lanzan un ultimátum a Rusia para que acepte una tregua de 30 días
El contexto del encuentro y la misa inaugural de León XIV
León XIV, quien será el Papa número 267 de la Iglesia Católica, tiene previsto oficiar su misa inaugural el domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Se espera la presencia de líderes internacionales en este evento clave. La reunión entre Zelenski y León XIV podría ser un momento crucial en medio de la tensión internacional por la invasión rusa en Ucrania.
Propuesta de Zelenski a Putin y la falta de respuesta
Antes de la posible reunión con el Papa, Zelenski propuso al presidente ruso Vladimir Putin mantener un encuentro cara a cara el jueves en Turquía, con la intención de buscar una salida al conflicto. Esta propuesta marca el regreso a las negociaciones bilaterales, que no se han dado desde la primavera de 2022, unas semanas después de que comenzara la invasión rusa.
Hasta el momento, el Kremlin no ha respondido oficialmente a la propuesta de Zelenski, ni ha confirmado quién integrará la delegación que enviará a Turquía para las negociaciones.