Un pianista toca por más de 17 horas en medio de las manifestaciones en Estambul
El pianista alemán Davide Martello dijo que toca por la paz en medio de estas manifestaciones.
Tras dos semanas de intensas manifestaciones en la plaza Taksim en Estambul, la noche del miércoles pasado fueron reemplazadas por los delicados sonidos de un piano. Entonando “Imagine” de John Lennon, el pianista Alemán Davide Martello sorprendió a los manifestantes.
El músico aún permanece luego de 17 horas tocando el instrumento que él mismo construyó, con el fin de “proteger” a los activistas que acampan en el contiguo parque Gezi de la Policía.
Martello no descarta alcanzar las 24 horas, pese a que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, diera un plazo inicial de 24 horas para abandonar esta protesta originada por la intención de construir un centro comercial en la citada zona verde ubicada en pleno centro de la zona europea de Estambul.
"He traído el piano en mi auto", explicó Martello, según lo cita el diario local 'Hürriyet Daily News'. "Toco en las plazas por la libertad de las personas. He venido aquí para apoyar las manifestaciones", declaró.
En el concierto improvisado participó también el músico turco Yigit Özatalay, quien señaló que "nuestras libertades están restringidas. Yo como artista no lo acepto".
El joven pianista aclaró que su intención no es romper ningún récord, explicó que llegó en un trailer a Estambul en el que portaba su piano, que colocó en primer lugar en el parque Gezi donde estuvo tocando durante una hora este miércoles y que el jueves se trasladó a la plaza Taksim.
"Solo quiero la paz y luchar con mi piano", remarcó durante los pocos minutos en los que tuvo un descanse y fue sustituido por otros músicos que también han llegado a tocar este instrumento junto con Martello. En estas horas, el pianista ha interpretado en varias ocasiones los temas de los Beatles 'Imagine' y 'Let it be' así como 'No woman no cry' de Bob Marley, 'My Way' de Frank Sinatra, 'A Wonderful World' de Louis Amstrong o 'Someone like you' de Adele.
Al menos cuatro personas han muerto en las masivas protestas antigubernamentales que sacuden Turquía y unas 5.000 resultaron heridas, entre ellas la corresponsal de RT Alexandra Bondarenko.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió este jueves que las autoridades liberarán la plaza Taksim en Estambul de "alborotadores" en 24 horas.