Ucrania nuevamente es bombardeada por misiles rusos

En Uman misiles rusos cayeron sobre un edificio residencial, al momento hay 21 fallecidos.
28 abr 2023 , 09:12
EFE y Redacción

Rusia nuevamente ataca a Ucrania, la localidad de Uman en Ucrania fue bombardeada con misiles rusos. Son más de 80 mil habitantes en Uman que soportaron este viernes una ola de ataques rusos con misiles y drones desde la madrugada. La mayoría de víctimas estaban dentro de un edificio residencial en el centro de la ciudadn mientras que en Dnipro, en el centro-este, otro ataque provocó dos muertos, según el alcalde, una mujer y un niño de tres años.

Este ataque se produce antes de la esperada contraofensiva ucraniana, que se encuentra ya en la última fase de preparación. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, afirmó hoy por su parte que la contraofensiva ucraniana ha entrado en su fase final de preparación. "En términos generales, estamos listos", afirmó el ministro en una rueda de prensa, en la que dijo también que Ucrania aún no ha recibido parte del material militar prometido.

Tras condenar el ataque, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió más ayuda militar al país para evitar su repetición y proteger mejor el cielo ucraniano. Las unidades de misiles antiaéreos de las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron 21 cohetes además de dos vehículos no tripulados.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que solo ha atacado objetivos militares, concretamente "puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva" ucranianas.

Apoyo militar a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que tras reunirse con los mandatarios de la República Checa y de Eslovaqui que cualquier “limitación artificial” a la ayuda militar que se presta a Ucrania es una oportunidad para que Rusia continúe su agresión militar a este país.

“Es totalmente justo suministrar a nuestros soldados todo lo necesario para proteger lo más importante, la vida”, dijo también Zelenski.

El presidente ucraniano mencionó el armamento moderno de largo alcance, los aviones de fabricación occidental y un número adicional de sistemas de artillería, munición y vehículos blindados entre las necesidades más acuciantes del ejército ucraniano.

Lea también: Un misil ruso cayó accidentalmente en territorio propio

Zelenski reconoció que Ucrania está “preparando la contraofensiva”, pero dijo que no revelaría ningún detalle al respecto.

El presidente ucraniano había condenado previamente el ataque ruso con misiles de la pasada madrugada que se ha cobrado una veintena de víctimas civiles en las ciudades de Umán (centro) y Dnipró (este).

La administración ucraniana ha pedido a sus aliados que ayuden a Ucrania a evitar este tipo de ataques enviando más armamento y reforzando las sanciones contra Rusia y sus aliados.

La guerra en Ucrania cumple 429 días. La ONU registra hasta el 23 de abril 23.015 bajas civiles: 8.574 muertos y más de 14.000 heridos.

Le puede interesar: “Me miré el pie y vi que me faltaban los dedos”, el drama silencioso de las minas terrestres en la guerra de Ucrania

TAG RELACIONADOS