Tribunal brasileño ordena grillete electrónico al expresidente Jair Bolsonaro por sospechas de fuga

El expresidente, investigado por un presunto intento de golpe de Estado, enfrenta nuevas restricciones en medio de la presión de Donald Trump.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro estará bajo vigilancia con grillete()
18 jul 2025 , 14:51
Redacción

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro estará bajo vigilancia mediante un brazalete electrónico. La decisión fue tomada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, tras obtener evidencias que sugerían un plan del exmandatario para huir del país y buscar asilo político en Estados Unidos.

Bolsonaro y siete de sus antiguos colaboradores están siendo investigados por el máximo tribunal por un presunto intento de golpe de Estado en 2022, que buscó impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva. Este viernes 18 de julio de 2025, la Policía Federal condujo a Bolsonaro a su sede en Brasilia para la colocación del dispositivo, después de registrar su residencia.

Además del brazalete electrónico, el STF ha impuesto a Bolsonaro otras medidas cautelares significativas. Entre ellas, se incluye la prohibición de comunicarse con su hijo Eduardo Bolsonaro, así como con embajadores y diplomáticos extranjeros. También se le ha restringido el uso de sus redes sociales y se le ha impuesto arresto domiciliario.

Leer más: Trump: "No habrá soldados estadounidenses en Ucrania" en el contexto de la guerra contra Rusia

Estas nuevas acciones judiciales coinciden con las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha pedido que se detenga el proceso judicial contra Bolsonaro, calificándolo de "víctima de una caza de brujas". Trump incluso ha amenazado al Gobierno brasileño con imponer aranceles del 50% a las importaciones que Estados Unidos realiza desde Brasil, citando la supuesta persecución contra Bolsonaro como uno de los motivos.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, se encuentra en Estados Unidos desde marzo, abogando ante el Gobierno de Trump "para que haya justicia para su padre". Se le atribuye haber influido en la amenaza de aranceles de Trump, buscando presionar a la administración de Lula da Silva. La familia Bolsonaro ha sugerido que una amnistía congresional sería la única forma de evitar la política arancelaria estadounidense.

También te puede interesar: Una nueva variante del COVID detectada en Brasil recibe el apodo de Frankenstein

TAG RELACIONADOS