El torso decapitado hallado en Báltico era de la periodista sueca que murió en un submarino
Kim Wall estaba haciendo un reportaje sobre el inventor danés Peter Madsen.
El investigador jefe de la policía danesa, Jens Moller Jensen declaró este martes por la mañana que coincide con las muestras recogidas del cabello y cepillo dental de la reportera de 30 años, que fue vista con vida por última vez el 10 de agosto a bordo del submarino UC3 Nautilus.
La nave pertenecía al inventor danés Peter Madsen, de 46.
La periodista estaba haciendo un reportaje sobre la vida de Madsen y sobre su submarino cuando, el 11 de agosto, la embarcación se hundió. Horas después, su novio reportó la desaparición al percatarse de que no regresaba del viaje.
Inicialmente, el propietario, inventor y fabricante del submarino dijo que había dejado a Wall sana y salva en tierra cerca de Copenhague, Dinamarca, pero luego cambió su historia, diciendo que la mujer había muerto en un accidente y que la había "enterrado" en el mar.
Madsen fue arrestado y acusado de homicidio culposo de la joven que trabajaba como freelancer para el The New York Times, The Guardian, Vice Magazine y el South China Morning Post, entre otros medios.
Las autoridades creen que el Nautilus, de 40 toneladas, fue hundido deliberadamente, pero Madsen niega todos los cargos.
Este lunes la policía danesa informó que el torso sin piernas, brazos ni cabeza fue "mutilado deliberadamente".
Jensen explicó este martes, tras confirmar que el cuerpo hallado pertenece a Kim Wall, que éste fue lastrado con un metal adherido al mismo, en un intento aparente de evitar que subiera flotando a la superficie. El hecho de que el cuerpo haya sido mutilado también habría servido para este propósito.
En el interior del submarino encontraron manchas de sangre que coinciden con la de Wall.
Jensen no dio detalles sobre la causa de la defunción, pero dijo que las investigaciones forenses siguen en curso y que la policía todavía busca las otras partes del cadáver.
La madre de Kim Wall, Ingrid, escribió en la prensa local sobre su "interminable dolor"al saber que los restos de su hija habían
sido encontrados.
"Durante los espantosos días desde que Kim desapareció hemos recibido incontables ejemplos de lo querida y apreciada que era como persona, amiga y profesional", declaró en un comunicado publicado en Facebook.
"Desde todos los rincones del mundo, hemos recibido testimonios de cómo fue capaz de ser una persona que marcó la
diferencia".