El salario mínimo en Venezuela se reduce a un dólar mensual
El viernes 8 de agosto, el salario mínimo venezolano alcanzó el equivalente a un dólar mensual, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), que ubicó la divisa estadounidense en 130,06 bolívares. Aunque los trabajadores del sector público reciben bonos adicionales de hasta 160 dólares mensuales, estos pagos no se incluyen en el cálculo de beneficios como vacaciones, liquidaciones o utilidades.
También lea: Un incendio daña la Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
Desde marzo de 2022, el salario mínimo permanece congelado en 130 bolívares, monto que entonces equivalía a cerca de 30 dólares mensuales. Actualmente, esta cifra apenas cubre una fracción mínima del costo de la canasta básica, estimada en 503,73 dólares en abril pasado, según datos del Cendas-FVM. Los bonos adicionales, compuestos por un aporte de alimentación de 40 dólares y otro denominado “ingreso de guerra económica” de 120 dólares, son pagados a la tasa oficial del BCV.
¿Existe el salario mínimo?
El deterioro del ingreso generó reacciones de distintos sectores. El exgobernador opositor Andrés Velásquez calificó la actual cotización del dólar como “el umbral del infierno” y advirtió que el salario mínimo “desaparece” ante la acelerada devaluación. “Los ingresos se vuelven sal y agua. Esto implica más pobreza, hambre y ruina”, señaló en su cuenta de X. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) también pidió un ajuste inmediato, denunciando que los docentes ganan entre uno y cuatro dólares al mes.
También le puede interesar: Miguel Uribe, senador colombiano, permanece en estado crítico tras una hemorragia cerebral
Por su parte, la ONG Provea recordó que la Constitución obliga al Estado a garantizar un ingreso suficiente y ajustado al costo de la canasta básica. El Gobierno, en cambio, defiende la política de bonos como una estrategia para contrarrestar lo que denomina “guerra económica, bloqueo y sanciones”, asegurando que estas medidas buscan evitar un repunte inflacionario.