Rumania revoca decreto que despenalizaba corrupción
Medio millón de personas piden renuncia del gobierno socialdemócrata de Sorin Grindeanu.
El gobierno de Rumania revocó el domingo 5 de febrero de 2017 un decreto de emergencia que despenalizaba algunos casos de corrupción luego de protestas multitudinarias internas y críticas del exterior.
El gobierno del primer ministro Sorin Grindeanu aprobó el decreto inicial la noche del miércoles 1 de febrero sin participación del Parlamento.
Después de la anulación de la medida, Grindeanu solicitó al ministro de justicia que prepare una iniciativa que será enviada al Parlamento, para que la sometan a debate y aprobación.
La medida despenalizaba algunos casos de corrupción si los recursos implicados eran inferiores a 200.000 lei (47.800 dólares).
Los detractores aseguran que la esa medida alentaría a las autoridades a actuar irregularmente sin rebasar esa cantidad.
Alrededor de medio millón de personas proseguían realizando manifestaciones opositoras la noche del domingo en Rumania de acuerdo con una estimación de cadenas televisivas locales.
Las estimaciones de cadenas televisivas hablaban de entre 200 y 300.000 manifestantes en Bucarest, 45.000 en Cluj-Napoca y 40.000 en Timisoara. A esos balances debían añadirse movilizaciones en otras ciudades y poblados del país.
Muchos de los manifestantes reclaman la renuncia del gobierno socialdemócrata de Sorin Grindeanu.