Reina Isabel II, yerno de Trump y presidente Santos, en investigación sobre paraísos fiscales
Conocida como "Paradise Papers", la nueva filtración revela 13,4 millones de documentos.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (The International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ, por sus siglas en inglés) dio otro golpe a los secretos del circuito offshore. El equipo responsable de los "Panamá Papers" accedió esta vez a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en paraísos fiscales alrededor del mundo.
Conocida como los , la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.
Numerosas figuras y personajes públicos, como la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Bono (líder de la agrupación U2), Madonna, George Soros y altos cargos del Gobierno de Donald Trump, como su yerno, aparecen en la investigación.
Esos 13,4 millones de documentos, que representan más de 1.4 terabyte de información, exponen la operación hasta ahora secreta de lo que se conoce como "el círculo mágico offshore". Es decir, una élite de al menos 120 políticos, príncipes, empresarios, funcionarios, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales y algunos de los bancos y universidades más reconocidos del mundo.
Ese listado incluye, además, al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, o a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como así también a la reina Isabel de Inglaterra y de la reina Noor de Jordania, o al ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.
Al igual que la filtración de los Papeles de Panamá, los documentos de Appleby fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con más de 300 periodistas y medios de la talla del New York Times y la BBC.
Appleby, una firma con más de 100 años de historia, ayudaba a crear empresas offshore, lo que en sí no es ilegal. Sin embargo, las ventajas del sistema financiero offshore a menudo eran aprovechadas por individuos adinerados o corporaciones multinacionales para disminuir los montos que debían pagar en concepto de impuestos o incluso evadir impuestos totalmente.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación habilitó un buscador por países: https://www.icij.org/investigations/paradise-papers/explore-politicians-paradise-papers/