Quién era la concejala de Río de Janeiro brutalmente asesinada

Marielle Franco fue asesinada el pasado miércoles en Río de Janeiro. Foto: EPA
21 mar 2018 , 09:33
Redacción

Marielle Franco fue asesinada el pasado miércoles en Río de Janeiro.

"Mujer, negra, de Maré (complejo de favelas en Río de Janeiro) y defensora de los Derechos Humanos". Así se definía en sus redes sociales Marielle Franco, la concejala brasileña asesinada la semana pasada a los 38 años, destacando en primer lugar su color y género, su origen y la misión que eligió en la vida.

Franco era conocida por sus duras críticas a la gestión del gobierno brasileño contra la violencia, en concreto contra la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, y por su .

Fue un evento traumático el que contribuyó a definir la trayectoria profesional de Franco: cuando hacía un curso de acceso a la universidad en un centro comunitario en Maré, una de sus amigas murió por una bala perdida durante un tiroteo entre policías y traficantes.

Eso provocó que se involucrase en la militancia por los derechos humanos.

Ahora, su asesinato despertó una ola de movilización social en Brasil. Franco, concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), volvía de un acto político el miércoles pasado en Río cuando un automóvil se puso al lado del suyo y desde el interior .

TAG RELACIONADOS