Perú decreta emergencia en distrito andino donde un pueblo se hunde

PERÚ.
16 may 2015 , 04:32
Redacción

Desde que el 4 de mayo se produjo la primera señal de agrietamiento en Socosbamba.

 

La medida involucra a localidades del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Ancash (norte), "que han sido afectadas por las lluvias, deslizamientos y reptación de masa de tierra", dice la resolución gubernamental publicada este sábado en la gaceta oficial.

 

 

Desde que el 4 de mayo se produjo la primera señal de agrietamiento, la población de Socosbamba, que supera el millar y es de origen quechua, teme terminar siendo succionada y desaparecer bajo tierra, como en una película de terror. 

 

 

La emergencia durará 60 días y durante ese plazo el gobierno tomará "medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación". No se habría descartado la reubicación del poblado.

 

Según las autoridades peruanas, las intensas lluvias registradas durante los meses de marzo y abril provocaron "una reptación de suelo y deslizamiento por filtración de agua de lluvias y drenajes superficiales, que aceleraron el desplazamiento de masa, generando grietas y asentamiento de terrenos".

 

 

Según el Centro Regional de Investigaciones y Desastres para América Latina (CRID) dicho movimiento se produce "como resultado de la expansión y contracción de la capa superficial del suelo, ya sea por saturación, resecamiento o por calentamiento y enfriamiento sucesivos".

TAG RELACIONADOS