El país de América Latina que genera más solicitudes de asilo en el mundo

Miles de venezolanos cruzan diariamente la frontera hacia Colombia.
21 jun 2018 , 09:46
Redacción

Miles de venezolanos cruzan diariamente la frontera hacia Colombia.

No sufrió una guerra ni una catástrofe natural pero en 2017 Venezuela se ubicó en el cuarto lugar en la lista de países de origen de nuevos solicitantes de asilo en el mundo.

De acuerdo con un informe publicado este martes por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sobre tendencias mundiales en desplazamientos forzados, el número de venezolanos que solicitaron este tipo de protección internacional se ubicó el año pasado en 111.600, una cifra que triplica la registrada en 2016.

Así la nación sudamericana  como Afganistán (124.900), Siria (117.100) e Irak (113.500), donde ha habido intervenciones militares de grandes potencias internacionales y actúan grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico, Al Qaeda y los talibanes.

En la lista de ACNUR también aparecen, aunque a considerable distancia, otros países latinoamericanos como El Salvador (59.400 solicitudes), Guatemala (36.300) y Honduras (34.900).

Aunque reconoce las dificultades para recopilar este tipo de estadísticas, el informe sobre desplazamientos forzados estima en más 1,5 millones el número de venezolanos que han salido de su país empujados por la "la difícil situación de seguridad, la pérdida de ingresos como consecuencia de la actual situación económica y la escasez de alimentos y medicinas".

"Guerra económica"

TAG RELACIONADOS