ONU revela que unos 20.000 colombianos son afectados por crisis fronteriza
El bloqueo de la zona fronteriza continúa y ahora con el incremento de despliegue militar.
Unosse han visto afectados por la, entre los que se cuentan y más de que han huido por temor a ser expulsados, según estimaciones de la divulgadas este martes en Colombia.
"La cifra de colombianos deportados desde Venezuela, a través de (los departamentos fronterizos de) Norte de , alcanza los 1.467, al 7 de septiembre", según un informe divulgado por la Oficina en Colombia delpara los Derechos Humanos.
Además, el organismo detalló que "se estima que han retornado al país a través de estos cuatro departamentos" porque se "han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas", lo que daría un total de
De los afectados, que en su mayoría han llegado a la , en Norte de Santander, han sido incluidos en el oficial, precisó la ONU.
La crisis bilateral estalló el 19 de agosto, cuando el mandatario venezolano, , decretó el cierre de una parte de la frontera tras un enez, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".
Pero la tensión aumentó hace unos diez días, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de de los afectados.
En un nuevo episodio de la crisis, Maduro ordenó en la noche de este lunes 7 de septiembre el cierre de otro paso de la , en el extremo limítrofe norte entre ambos países, y el despliegue de 3.000 efectivos militares en esa zona.
y comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.