Oficialismo venezolano obtiene la victoria en la mayoría de alcaldías
El oficialismo venezolano aseguró este lunes haber ganado la mayoría de las alcaldías del país en las elecciones municipales celebradas el domingo 27 de julio, incluyendo la estratégica Maracaibo, capital del estado Zulia, hasta ahora en manos de la oposición. Por su parte, la oposición conservó los municipios caraqueños de Chacao y Baruta.
Según los resultados con tendencia irreversible anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo afín al Gobierno de Nicolás Maduro, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 285 de las 335 alcaldías en disputa, superando las 212 conseguidas en 2021.
Leer más: En Colombia, los magistrados piden protección para la jueza del caso del expresidente Álvaro Uribe
Resultados y participación
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que, con una transmisión del 82,45% de las mesas electorales, se registró una participación de "más del 44% de los electores activos", es decir, 6.273.531 votantes de un padrón de aproximadamente 21.5 millones de venezolanos. La jornada electoral, que se extendió más allá del horario oficial, concluyó sin un cierre formal por parte del CNE.
Entre los resultados destacados, la alcaldesa chavista Carmen Meléndez fue reelegida en el municipio Libertador de Caracas, donde se concentran las sedes de los poderes públicos. La oposición logró mantener a Gustavo Duque en Chacao y a Darwin González en Baruta. Fernando Malena, del Movimiento Ecológico, ganó en El Hatillo, mientras que Diógenes Lara, del chavismo, obtuvo el municipio caraqueño de Sucre, que incluye la populosa Petare. En Maracaibo, la victoria fue para Gian Carlo Di Martino, candidato del PSUV.
Las reacciones de la oposición
Estas elecciones locales, que se celebraron un año después de las cuestionadas presidenciales de 2024, fueron rechazadas por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La PUD denunció la falta de garantías y la existencia de "fraude" en los comicios anteriores.
Estos resultados consolidan aún más el control político del chavismo en el país, especialmente en territorios clave vinculados a economías criminales como la explotación ilegal de oro y coltán en Bolívar y Amazonas, los corredores de drogas en municipios costeros, y las zonas fronterizas con Colombia donde proliferan los pasos ilegales.
La alta abstención y la ausencia mayoritaria de la oposición política fueron un factor determinante en estos comicios, que, según algunas voces críticas, buscan "remover del tablero a figuras opositoras que sean un obstáculo para la instalación de esquemas de corrupción y grupos criminales dentro de la institucionalidad local". La progresiva pérdida de la democracia y el desmantelamiento de los liderazgos políticos, aseguran, profundizarán un "Estado híbrido" en el que elementos estatales cooperan con redes criminales.
También te puede interesar: Al menos 98 muertos en Gaza pese a la pausa táctica israelí, hasta este 27 de julio