El niño francés sin vacunar que reintrodujo el sarampión en Costa Rica

El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema (erupción en la piel) oscila entre 7 y 18 días.
28 feb 2019 , 09:20

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños.

Es, según la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal. Y Costa Rica no había registrado ningún caso desde 2014. Hasta ahora.

Un que viajó a Costa Rica con sus padres ha vuelto a introducir el sarampión en el país centroamericano, que no registraba un caso autóctono desde 2006 y ninguno importado desde 2014.

Las autoridades sanitarias costarricenses han puesto en marcha un plan de acción para evitar que la enfermedad se extienda entre la población local.

Medidas de controlEl niño y su familia han tenido que pasar un en el hospital Monseñor Sanabria, en la ciudad de Puntarenas, bajo estrictas medidas de control: un cuarto cerrado con ventilación, presión negativa, acceso restringido y atención médica bajo protocolos de bioseguridad.

Ante la evolución favorable del pequeño, y pasados los siete días que exigen los reglamentos nacionales e internacionales para evitar el contagio a la población, las autoridades determinaron el fin del periodo de cuarentena este pasado lunes.