Nevadas extremas llegarán temprano a EE. UU.
La ciudad de Chicago se prepara para un peligroso evento de nieve por efecto lago que comenzó la noche del domingo y continúa durante la mañana de este lunes. Los meteorólogos advierten sobre una franja de nieve extremadamente intensa que podría acumular a un ritmo de 7,6 o más centímetros por hora.
La intensidad de la nevada podría superar la capacidad de los servicios de la ciudad para mantener las carreteras despejadas. Si la franja de precipitación se detiene sobre una zona, Chicago podría registrar una nevada de más de 25 centímetros antes del mediodía de este lunes, superando los registros de noviembre de años recientes.
A medida que las temperaturas caen a los -6 °C, el Servicio Meteorológico Nacional indica que las nevadas intensas podrían crear "condiciones de viaje peligrosas o casi imposibles". La franja de nieve, de solo unos 16 kilómetros de ancho, podría generar truenos, ráfagas de viento cercanas a 56 kilómetros por hora y una visibilidad casi nula en su punto máximo de actividad.
La ubicación exacta de esta franja de nieve será crucial. Las acumulaciones de nieve podrían variar drásticamente, determinando qué zonas solo reciben unos pocos centímetros y cuáles podrían acumular más de 30 centímetros. La última vez que Chicago tuvo una nevada de 25 centímetros fue en enero de 2021.
Leer más: Estados Unidos y Europa restringen una aplicación de IA china por temor a espionaje
Ola de frío récord se extiende por el este
Esta brutal situación en Chicago la impulsa la misma masa de aire ártico que está a punto de extenderse por los dos tercios orientales de Estados Unidos. Los expertos la describen como una auténtica irrupción polar, no un simple frente frío.
La mañana de este lunes es la más fría desde la primavera para decenas de millones de personas al este de las Montañas Rocosas, y el frío se intensificará aún más este martes. Se esperan temperaturas mínimas en o por debajo del punto de congelación en lugares tan al sur como Texas y el norte de Florida.
Ciudades como Atlanta experimentarán un cambio drástico, pasando de una máxima de 21 °C el domingo a apenas 3 °C este lunes, con un posible descenso a -1 °C este martes, temperaturas más típicas de mediados de enero. Se espera en días próximos se rompan récords de bajas temperaturas en partes de Alabama, Misisipi, Georgia y hasta el sureste de Luisiana.
También te puede interesar: Trump exige a controladores aéreos volver al trabajo pese al cierre de Gobierno