Muestra londinense revive los 40 años de golpe de Estado en Chile

Muestra londinense revive los 40 años de golpe de Estado en Chile
11 sep 2013 , 10:21

El mandatario chileno y expresidentes asisten a los actos conmemorativos en el país sudamericano.

Una pequeña, pero evocadora exposición sobre la resistencia chilena en Chile y el Reino Unido se inaugura hoy en Londres para conmemorar el 40 aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

 

La muestra, con fotografías del uruguayo Julio Etchart, se exhibe en la sede de Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones de defensa de los derechos humanos que más se involucró en el conflicto chileno, como recuerda su portavoz Naomi Westland.

 

La exposición, titulada "El 11 de septiembre de Chile", busca rememorar la caída del gobierno socialista de Salvador Allende, pero también "celebrar la labor de la resistencia", que se opuso y denunció incansablemente los abusos del régimen de Pinochet.

 

Etchart, exiliado uruguayo en el Reino Unido, documentó la oposición a la dictadura desde la década de los años 80, tanto en Chile, donde fotografió la represión y las manifestaciones de las madres en busca de sus hijos desaparecidos, como en el Reino Unido, donde miles de refugiados víctimas de torturas mantenían su lucha contra el Gobierno militar.

 

"Los exiliados chilenos fueron maravillosos, me facilitaron el acceso a sus familias, a la resistencia en Chile", cuenta el reportero gráfico. Asimismo, recuerda el apoyo que tuvo de la prensa británica y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que facilitaron su acceso a lugares difíciles de alcanzar.

 

En tanto, en Chile, el presidente Sebastián Piñera afirma que el golpe de Estado contra Salvador Allende fue responsabilidad "muy especialmente" de quienes no respetaron el Estado de derecho, al tiempo que llamó a superar "los traumas del pasado".

 

Tras una liturgia, celebrada a primera hora de este miércoles en el Palacio de la Moneda, Piñera declaró que la actual generación no debe traspasar a sus hijos y nietos "los mismos odios y querellas" y que el mejor legado que puede dejarles es "un país reconciliado y en paz".

 

Piñera llamó, además, a los que ejercen o ejercieron cargos de elección popular, "y muy particularmente a los cuatro expresidentes", a preguntarse "qué es más importante, lo que pasó 40 años atrás o lo que juntos vamos a pasar en los próximos 40 años". El mandatario se refería a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

 

Ninguno de ellos asistió al acto celebrado el pasado lunes en La Moneda y, en su lugar, Frei, Lagos y Bachelet participaron en una actividad del pacto electoral opositor en que ésta última -candidata favorita de cara a los comicios presidenciales de diciembre- fue la única oradora. 

 

El mandatario chileno añadió que las violaciones a los derechos humanos, ocurridas después del golpe, fueron responsabilidad no solo de quienes los ordenaron y ejecutaron sino también de quienes desde sus cargos no hicieron todo lo que pudieron haber hecho. 

 

La conmemoración del golpe se vivirá hoy con una multitud de actos, que incluyen ofrendas florales al monumento de Allende frente a La Moneda, una visita a su tumba en el Cementerio General de Santiago y una velatón (encendido de velas) en el Estadio Nacional, que funcionó como centro de detención y torturas.