Militares de México construyen albergues para recibir a deportados tras medidas de Trump contra migración

El programa "México te abraza" busca ofrecer refugio y apoyo a connacionales deportados desde Estados Unidos.
Miembros de la Armada de México comienzan a construir un refugio temporal en la frontera en Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 22 de enero de 2025, antes de las deportaciones prometidas por el presidente estadounidense Donald Trump.()
23 ene 2025 , 17:34
Redacción y AFP

Los militares mexicanos avanzan en la construcción de nueve albergues en la frontera norte del país para recibir a ciudadanos deportados desde Estados Unidos, tras la ofensiva del presidente Donald Trump contra la migración irregular.

En Matamoros, en el estado de Tamaulipas, efectivos de la Marina trabajan en un refugio temporal que se levanta en un amplio campo deportivo, con carpas para el personal militar y una estructura que albergará a los migrantes deportados. Según el alcalde Alberto Granados, este albergue tendrá capacidad para recibir entre 2 500 y 3 000 personas y se espera la llegada diaria de 200 a 250 deportados.

Lea también: Trump invocará la ley de enemigos extranjeros y declarará emergencia en la frontera con México

Otros tres refugios están siendo habilitados en puntos clave de la frontera para recibir a extranjeros, mientras que los restantes se enfocarán en atender a los mexicanos afectados. Según la presidenta Claudia Sheinbaum, dos de los albergues estarán listos esta misma noche, mientras que los demás quedarán terminados el fin de semana.

"México te abraza"

El programa, denominado “México te abraza”, no solo incluye la construcción de estos albergues, sino también una aplicación móvil para que los migrantes puedan contactar a los consulados mexicanos en caso de redadas, además de ofrecer ayudas económicas y asesoría para la reintegración de quienes sean deportados.

Lea también: Sheinbaum rechaza redadas de Trump en escuelas e iglesias y promete proteger a migrantes

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que los centros estarán equipados con cocinas, baños y servicios médicos para atender a los deportados. No obstante, autoridades locales como el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, advierten que una deportación masiva podría desbordar la capacidad de los refugios, especialmente si los migrantes llegan en grandes números sin previo aviso.

El impacto de las medidas de Trump

Desde su toma de posesión, Trump anunció la deportación de millones de migrantes, acusándolos de ser "criminales" y de "invadir" Estados Unidos. Estas medidas también incluyeron el desmantelamiento de la aplicación CBP One, que permitía a los migrantes programar citas para solicitar asilo, y el despliegue de 1 500 militares adicionales en la frontera.

Lea también: La desesperación de los migrantes en la frontera de EE. UU. a los que el nuevo gobierno de Trump canceló la cita para pedir asilo

Actualmente, México estima que seis millones de mexicanos viven indocumentados en Estados Unidos, y el país busca brindar apoyo humanitario y logístico ante las amenazas de deportaciones masivas.

TAG RELACIONADOS