México lanza una visa electrónica para extranjeros sin necesidad de entrevista ni sello en el pasaporte
México implementa una nueva visa electrónica, que podrá ser tramitada 100 % en línea y sin entrevista consular, según lo anunció la Cancillería a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este nuevo sistema de visado busca modernizar y agilizar los trámites migratorios, especialmente para personas en movilidad y solicitantes de refugio ya que el documento contará con un código QR de validación y permitirá a los extranjeros ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Lea más: Las islas caribeñas que ofrecen un pasaporte a cambio de comprar una vivienda
La visa podrá ser tramitada desde el extranjero a través del Sistema de Citas Electrónicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El solicitante deberá subir la documentación requerida, realizar el pago correspondiente y esperar una evaluación de seguridad por parte de la autoridad consular.
Una vez aprobada, la persona podrá descargar e imprimir la visa electrónica, asegurándose de que los datos coincidan con su pasaporte.
Además de este avance digital, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la simplificación de varios procesos administrativos. Se eliminaron requisitos en trámites como:
También se redujeron los plazos máximos de resolución, que ahora serán de hasta tres días para notificaciones de cambios y 10 días para emitir documentos migratorios.
Cabe destacar que la tarjeta de visitante regional solo podrá ser solicitada por personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, excluyendo ahora a los ciudadanos brasileños.
Con esta iniciativa, México da un paso más hacia la digitalización de sus servicios consulares, en medio del actual contexto migratorio regional y la creciente demanda de trámites más accesibles y eficientes.