Mariano Rajoy es reelegido presidente de España por el Congreso
El líder de centroderecha logró 170 votos, 137 de esos escaños, de su Partido Popular.
El líder del PP (centroderecha), , fue reelegido este 29 de octubre de 2016 presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados.
La elección de Rajoy pone fin a un período de más de diez meses de interinidad, en el que España careció de un Ejecutivo con competencias plenas, porque el Congreso surgido de los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016 no logró hasta hoy un acuerdo sobre un candidato.
Rajoy logró 170 votos, procedentes del PP (137 escaños), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada regionalista canaria, mientras que tuvo 111 votos contrarios y 68 abstenciones.
La abstenciones procedieron de las filas del PSOE (socialistas, 85 escaños), que se ha dividido sobre la conveniencia de mantener el "no" a Rajoy o pasar a la abstención para evitar unas nuevas elecciones.
El hasta hace cuatro semanas líder del PSOE, Pedro Sánchez, firme defensor del no a Rajoy, dimitió horas antes de este pleno para no verse obligado a apoyar mediante una abstención la investidura del líder del PP.
Sánchez, que intentó en marzo ser presidente, fue rechazado por el Congreso y el propio Rajoy también lo fue a primeros de septiembre.
Sólo el cambio de actitud de los socialistas ha permitido la reelección de Rajoy al frente del Gobierno, al que llegó después de que el PP ganara por mayoría absoluta los comicios de noviembre de 2011.
De Rajoy, de 61 años y cuya carrera política empezó a mediados de los ochenta, siempre se ha destacado que es un político casi imperturbable, poco dado a mostrar estados de ánimo y, sobre todo, con una gran capacidad para resistir todo tipo de situaciones.
Después de hacer política local en Galicia dio el salto a Madrid a principios de los años 90 y en 1996 se convirtió en ministro del Gobierno de José María Aznar.
En tanto, miles de personas salieron a las calles de Madrid, cerca del Congreso de los Diputados, para protestar contra la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.
Los manifestantes portaron una pancarta con el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" y gritaron "Que no, que no, que no nos representan", "PSOE-PP, la misma mierda es", en referencia a los dos partidos mayoritarios de la Cámara Baja.
Una docena de furgones policiales custodiaron el acceso a la Plaza de las Cortes, cerrada al tránsito con una valla y un fuerte cordón de seguridad para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Congreso.