Maduro tendrá el desafío de mantener el legado de Hugo Chávez
Fue hombre cercano a Chávez durante el fallido golpe de 1992 y durante el curso de su enfermedad.
Nicolás Maduro, 50 años, diputado de la Asamblea Nacional (2000), Canciller de Venezuela (2006), vicepresidente de Venezuela (10 de octubre de 2012) y presidente encargado desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de este año.
Fue hombre cercano al presidente Chávez desde que estuvo en prisión por el fallido golpe de estado en 1992, es también quien más cerca estuvo del presidente durante el curso de su enfermedad.
Escogido por Chávez como su sucesor, fue a Maduro a quien le correspondió dar la noticia de la muerte del presidente.
Un convencido de izquierda desde sus años de líder estudiantil, aunque carente de formación universitaria, sindicalista en los 90, fue además chofer de buses en la empresa de transportes Metro de Caracas, llegó a ser una pieza clave en el impulso de la política exterior venezolana.
Está casado con Cilia Flores, actual Procuradora General del Estado, antes presidenta de la Asamblea Nacional.
Tras la muerte de Chávez, se debatía si era Maduro como vicepresidente quien debía asumir el cargo, o el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello, como indicaba la constitución pues el presidente Chávez no logró posesionarse tras el triunfo.
Pero fue el Tribunal Supremo de Justicia el que sentenció que Chávez podía asumir en cualquier momento pues al ser reelegido solo habría una continuidad en la función.
Así Maduro quedó como vicepresidente y casi enseguida como candidato presidencial. recorrió el país para asegurar los votos, hablando siempre de Chávez y con su promesa de fidelidad a la Revolución Bolivariana.