Maduro convoca a "un gran cohetazo" en respuesta al cacerolazo opositor

Maduro convoca a
16 abr 2013 , 08:08

Gobierno y oposición mantienen su disputa en torno a la validez de los resultados electorales.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a sus seguidores a "un gran cohetazo bolivariano" a la misma hora a la que la oposición llamó a un "cacerolazo" para exigir el recuento de votos de los comicios.

 

"Si ellos convocan al cacerolazo del odio, nosotros convocamos al gran cohetazo (lanzamiento de fuegos artificiales) bolivariano, chavista", dijo Maduro en un acto de Gobierno.

 

Maduro, que fue declarado ayer ganador de las elecciones presidenciales por una diferencia de 1,83 puntos frente al candidato opositor Henrique Capriles, propuso también que durante la convocatoria se pase música y la versión del himno venezolano cantada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

 

"Cohetazos al aire a las 20h00 (hora local, 00h30 GMT) todo el pueblo, para que se vea lo que es el estruendo del pueblo en la calle. Ni un paso atrás, sin odio, con alegría", señaló.

 

Bajo un ambiente tenso, el Gobierno y la oposición mantienen una creciente disputa en torno a la validez de los resultados electorales.

 

Capriles pidió que vuelvan a contarse los votos ante la ajustada diferencia con Maduro y dijo que hasta que eso no se haga no reconocerá los resultados.

 

Hoy suspendió una marcha al Consejo Nacional Electoral prevista mañana para exigir ese recuento y aseguró que quienes se separen de la protesta pacífica no tienen nada que ver con él y pidió que en su lugar la gente realice cacerolazos para protestar.

 

Maduro rechaza un recuento de los sufragios y ha acusado a Capriles de estar detrás de los incidentes vistos en protestas opositoras ayer y que según el Gobierno dejaron siete muertos.

 

El presidente electo sostuvo que el Gobierno ha logrado "neutralizar casi todos los focos de violencia" y pidió "paciencia" a sus seguidores. "No puede haber enfrentamiento pueblo a pueblo", expresó.

 

Al menos siete muertos y 61 heridos es el balance de incidentes ocurridos ayer tras las protestas opositoras por la proclamación de Maduro como ganador de los comicios del domingo.

 

El Gobierno ha reportado incidentes como quemas de vehículos y sedes de sedes del partido oficialista en varias partes del país, así como destrozos contra edificios públicos y negocios privados.

 

Maduro apareció en la cadena de radio y televisión, la tercera en el día, desde Aragua (centro) junto al gobernador de ese estado, Tarek El Aissami, y la ministra de Salud, Eugenia Sader, en momentos en que el canal privado Globovisión transmitía unas declaraciones de Capriles ante la prensa extranjera.