Lanzan MetOp-SG-A1, el satélite de predicción meteorológica más preciso hasta la fecha

Un nuevo satélite es enviado a la atmosfera terrestre, el cual su principal objetivo es predecir el clima de manera más precisa.
El primer satélite meteorológico europeo MetOp de segunda generación de Europa, MetOp-SG-A1, que alberga el Copernicus Sentinel-5 como parte de su paquete de instrumentos, se encuentra sellado dentro de la carena del cohete Ariane 6, listo para su lanzamiento desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa este miércoles 13 de agosto.()
13 ago 2025 , 09:42
EFE

El primer satélite meteorológico europeo de segunda generación, MetOp-SG-A1, el más preciso hasta la fecha, ha sido lanzado a las 00:37 hora local a bordo de un cohete Ariane 6 desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, llevando consigo la misión Copernicus Sentinel-5.

La misión es fruto de la larga cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

LEA: La misión Crew-11 de la NASA y SpaceX despega con cuatro tripulantes a la EEI

MetOp-SG-A1 está llamado a convertirse en el satélite más avanzado en la predicción de los, cada vez más frecuentes, eventos meteorológicos extremos y en la medición de la calidad del aire.

Tras su lanzamiento y puesta en marcha, la misión estará plenamente operativa en un año y proporcionará observaciones y mediciones durante las 24 horas del día desde la órbita polar, a una altitud de 832 kilómetros.

Seis instrumentos complementarios

La misión lleva seis instrumentos complementarios: un sondeador atmosférico infrarrojo de última generación, un sondeador de microondas, un radiómetro de imágenes multiespectrales, un novedoso generador de imágenes multivisión, multicanal y multipolarización, un sondeador de radio ocultación y el espectrómetro Copernicus Sentinel-5 de la Comisión Europea.

Se trata de misiones preparadas para funcionar en tándem para obtener mejores resultados, que estarán operativas un mínimo de 21 años, hasta finales de la década de los 40.

LEA: ¿Qué es Starbase, la ciudad de los cohetes a la que se mudó la Flaca Guerrero?

Las observaciones de esos instrumentos generarán grandes cantidades de datos en las materias en las que están especializados, como predicción meteorológica, pronóstico inmediato, oceanografía, hidrografía, composición de la atmósfera y calidad del aire, y monitoreo del clima.

El nuevo Copernicus Sentinel-5 introduce un espectrómetro de imágenes avanzado que proporciona datos importantes sobre los gases atmosféricos y los aerosoles. Sus observaciones incluyen los principales contaminantes atmosféricos, variables climáticas esenciales o el ozono estratosférico, genera protección frente a la radiación ultravioleta.

TAG RELACIONADOS