Julio Borges: "Pedimos que se detenga la salida de Venezuela de la OEA"

Universitarios salieron hoy a las calles en Caracas, fueron reprimidos por la Policía. Foto: AFP
04 may 2017 , 01:47

El Presidente de la Asamblea viajó a EE.UU. para dialogar con Luis Almagro.

La oposición pidió a la OEA que impida que Venezuela abandone al organismo al sostener que la decisión adoptada por el presidente Nicolás Maduro viola la legislación de ese país.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, entregó personalmente al secretario general de la OEA Luis Almagro una explicación con los argumentos legales y una copia del decreto adoptado unánimemente por el Legislativo venezolano, controlado por la oposición, en rechazo a que Venezuela abandone la organización.

 

“Consignando estos documentos lo que estamos es formalizando nuestra visión para que se detenga la salida de Venezuela de la OEA”, dijo Borges a periodistas tras reunirse con Almagro.

 

El legislador señaló que la decisión final sobre si procede o no la salida de Venezuela deberá adoptarse “con las reglas internas de los propios convenios y de la propia organización”.

 

Maduro rechazó la presencia de Borges en Washington y lo acusó de hacer gestiones en favor de sanciones contra Venezuela.

 

Mientras tanto, centenares de policías y agentes de la Guardia Nacional bloquearon el jueves una marcha de universitarios que exigían el cese de la represión en las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Los agentes con equipos antimotines y apoyados por camiones blindados bloquearon todos los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para impedir la salida de una movilización de universitarios que aspiraban marchar hacia el Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la capital.

 

Las protestas recrudecieron esta semana en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una nueva constitución que sustituirá a la de 1999 que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez.

 

La más reciente víctima fatal fue el policía estatal Gerardo Barrera, de 38 años, quien murió en la madrugada del jueves luego de resultar herido de bala la víspera durante una manifestación en el municipio San Joaquín del estado central de Carabobo, indicó en un comunicado el Ministerio Público.

 

Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, también han dejado más de 400 heridos y unos 1.708 detenidos de los cuales 597 permanecen bajo arresto, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

 

Maduro culpa a la oposición de intentar un golpe y acusa a líderes opositores de contratar a bandas para generar violencia.