Jair Bolsonaro, en manos de la Corte Suprema de Brasil tras ser imputado por intento de golpe
La Corte Suprema de Brasil analizará si juzga al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, imputado el martes por intento de golpe de Estado en 2022.
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó cargos contra Bolsonaro y 33 colaboradores, incluidos exministros y altos rangos militares, por incitar y ejecutar actos contra el Estado de derecho.
Y acusó al expresidente de liderar la organización criminal, que también barajó un plan para matar a Luiz Inácio Lula da Silva.
El exjefe de Estado (2019-2022), de 69 años, fue acusado principalmente de “golpe de Estado”, “tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho” y “organización criminal armada” para impedir la asunción de Lula tras las elecciones de fines de 2022.
De ser hallado culpable por estos delitos puede enfrentarse a hasta 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.
Hasta ahora, no hubo reacción a las acusaciones del gobierno del presidente Lula, que recibe este miércoles al primer ministro portugués, Luis Montenegro, en el palacio de Planalto, en Brasilia.
La defensa del expresidente se mostró “asombrada” e “indignada” por una “denuncia inepta”: “No se encontró ningún elemento que conectase mínimamente al presidente con la narrativa construida”, señalaron sus abogados en una nota.
Le puede interesar: La Corte Suprema de Brasil niega a Bolsonaro permiso para asistir a la investidura de Trump
Bolsonaro, que niega las acusaciones y se considera un “perseguido” por la justicia, se había adelantado al anuncio de la fiscalía el martes, al declarar en Brasilia que no tenía “ninguna preocupación” por la posibilidad de ser inculpado.
El ultraderechista está inhabilitado hasta 2030 por haber mentido sobre el sistema de votación. Pero confía en revertir su situación y presentarse a las elecciones de 2026, con la ayuda, dijo, de su aliado, el presidente estadounidense, Donald Trump.