Italianos irán hasta el Tribunal europeo de Derechos Humanos para buscar justicia para los muertos por el covid-19

Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia.
13 jun 2020 , 03:48

"Noi Denunceremo”busca identificar a los responsables de 16 mil muertes por covid-19.

Italia fue uno de los países más afectados en la primera ola del Covid-19, cuando el virus pasó de China a Europa. Luego de meses, el país en forma de bota sumó un total 16.000 víctimas fatales en Lombardía y los 35.000 fallecidos en todo el país por el coronavirus.

 

Ante ello, la plataforma "Noi Denunceremo” (nosotros denunciaremos) busca identificar a los responsables de la propagación.

 

“Noi Denunciamo” ayer logró que el primer ministro italiano Giuseppe Conte declarara en el Palazzo Chigi en Roma, frente a la fiscal de Bérgamo María Cristina Rota. Fue el turno después de la ministra del Interior Luciana Lamorgese y del ministro de salud Roberto Speranza.

 

Hipótesis del delito: epidemia culposa, homicidio culposo, lesiones culposas. Hasta ahora no hay indagados.

 

Según detalla INFOBAE en su portal web, la entidad irá hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir justicia. Luca Fusco, es un contador de 58 años de Bérgamo. Creó en Facebook el Comité “Noi Denunceremo” (nosotros denunciaremos) que en pocas semanas llegó a contar con 66.000 suscritos. Su padre murió por COVID-19 en marzo, y la cajita de sus cenizas se extravió dos veces; los de las funerarias se enfermaban uno tras otro y no sabían dónde se encontraba el cadáver de su progenitor. Todavía no está seguro si la urna que se veló era la de su padre.

 

“Hemos sido sacrificados. Todas estas historias se transformaron en denuncias que hace tres días se presentaron a la Fiscalía de Bérgamo, fue nuestro D-Day , el día de la denuncia. La región o el gobierno tendrán que hacerse cargo y darnos una respuesta”, afirmó Fusco.

 

El Comité ofrece asistencia legal gratuita. Ya fueron presentadas 50 denuncias y 200 se están recopilando. 

 

“Estos 5 días de inacción hicieron estragos y muertos en el Valle Seriana y en la provincia de Bérgamo. Hubo muchas causas, no se quería paralizar la industria, la más productiva del país, decisiones políticas equivocadas y que llegaron tarde. Sigue siendo un misterio el motivo del cierre momentáneo del hospital de Alzano, con personal médico y pacientes contagiados, y su reapertura después de unas horas. Un desastre”; dijo Fusco.