Investigan ruido anómalo detectado en Atlántico tras último contacto de submarino

El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur) de regreso a Mar del Plata. Foto: AFP
22 nov 2017 , 10:01
Redacción

La última comunicación desde el "ARA San Juan" fue el miércoles pasado.

detectado unas horas después del último contacto con el hace siete días y cerca de su última posición conocida, es investigada contrarreloj por la marina argentina, que evita hablar de una explosión.

 

 

"No vamos a hacer conjeturas", dijo consultado sobre si el origen del ruido podría ser una explosión. "Es un ruido que hay que corroborar e investigar sin descuidar ningún área de patrulla".

 

 

"Debe haber sido un ruido muy fuerte... puede tratarse de una explosión", dijo a la AFP un excomandante de submarino que pidió anonimato.

 

El "indicio" del ruido fue conocido este miércoles en Argentina por comunicación de Estados Unidos "después de analizar exhaustivamente la información recibida de parte de diferentes agencias dedicadas a reportar eventos hidroacústicos", explicó Balbi.

 

desapareció el miércoles en el Atlántico Sur, siete días después de reportar una avería, sin indicios sobre si está sumergido en fase crítica de oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes o flota a la deriva en alta mar.

 

"

 

Aeronaves y buques de 13 países lo buscan en un área de casi 500.000 km2. No hay comunicaciones con el sumergible ni tampoco hubo señales de pedidos de socorro.

 

excomandante de submarino y presidente de una asociación francesa de exsubmarinistas, la AGASM, dijo que hay una "esperanza razonada" de rescate de la nave.

 

", expresó Salles.

 

 

 

El sumergible debería haber llegado el lunes a su base en Mar del Plata, 400 km al sur de la capital. Los familiares de los tripulantes viven horas de angustia en ese apostadero.

 

 

En medio de la angustiosa espera, los familiares tienen momentos de esperanza y otros de desaliento, cada vez más marcados.

 

Este miércoles surgieron las primeras críticas de familiares al operativo de búsqueda. 

 

dijo a la prensa entre sollozos Elena Alfaro, hermana del submarinista Cristian Ibáñez.

 

Han habido varias alertas de hallazgos en ultramar, como balsas, bengalas y sonidos, que fueron descartadas una a una como procedentes del submarino.

 

Entre los tripulantes figura , de 35 años, la primera mujer submarinista de Sudamérica.

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al submarino argentino.

 

, escribió en Twitter el mandatario estadounidense.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comunicó con el presidente Mauricio Macri para ofrecerle cooperación y puso a "disposición inmediata un buque oceanográfico de alta complejidad", informó la cancillería argentina.

 

Unos 4.000 efectivos buscan al "ARA San Juan" en barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

 

Marta Yañez, jueza de Caleta Olivia (1.838 km al sur) a cargo de la causa judicial abierta por la desaparición del submarino, dijo a radio FM Latina que "hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado".

 

"Estamos hablando de una embarcación de guerra", advirtió la jueza.

 

La última comunicación del "ARA San Juan" fue el miércoles pasado, después de haber declarado una avería en las baterías cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina, desde Ushuaia (extremo sur) a Mar del Plata.

 

 

 

 

TAG RELACIONADOS