¿Por qué es tan importante para Donald Trump, recuperar la administración del canal de Panamá?
La importancia estratégica que da Donald Trump al Canal de Panamá se vio reflejada en la visita de Marco Rubio a ciudad de Panamá el 1 de febrero. Fue la primera que hizo al exterior como Secretario de Estado.
En la reunión que tuvo con José Mulino, presidente de Panamá, Rubio puso de nuevo sobre la mesa el aumento de peajes para buques de guerra de Estados Unidos y la influencia que tiene China en el área del canal. Fue enfático: “Washington considera esto una violación al tratado de neutralidad firmado en 1979”.
Mulino negó las acusaciones, pero anunció que su gobierno no renovará el acuerdo sobre la Ruta de la Seda que está vigente desde 2017 y permite a China financiar proyectos de infraestructura para desarrollar el comercio entre Asia y América Latina.
Otro punto polémico es la concesión de los puertos Balboa y Cristóbal, que ocupan el segundo y quinto lugar entre los mayores transportistas de contenedores en el país.
Ambos puertos están a cargo de la filial Panama Ports que es propiedad de la multinacional CK Hutchison, con sede en Hong Kong y ese acuerdo está vigente hasta 2047.
El Canal de Panamá es estratégico en la geopolítica de Estados Unidos. Trump quiere fortalecer la posición comercial y proteger sus intereses económicos, al pretender que los buques de guerra no paguen peajes y tengan un trato preferencial.
Washington también busca debilitar la presencia de China que ha invertido en puertos cercanos al canal en los últimos años. Su expansión puede incidir en el tránsito de carga por el canal, el desarrollo de nuevas rutas, tarifas más baratas e incentivos para determinados buques, cargas o países.
Actualmente, China es el mayor inversionista en América Latina y ha suscrito algunos tratados comerciales. Según un informe de 2024, las navieras chinas están entre las 10 de mayor movimiento en el mundo. Entre ellas, Evergreen, Cosco Group y Yang Ming.
Le puede interesar: Cómo el megapuerto de Chancay que China estrena en Perú puede impactar en la economía de otros países de América Latina
Según el sitio oficial del Canal de Panamá, de los 423 millones de toneladas de carga que pasaron por el canal en 2024, China representa el 22 % (93 millones de toneladas) y Estados Unidos el 72 % (304 millones de toneladas).
Estados Unidos quiere aumentar esa preponderancia en este momento en que Trump busca retomar las ventajas geopolíticas que su país ha cedido en las últimas décadas.