Gobierno salvadoreño se declara en emergencia por falta de liquidez

EL SALVADOR.- El mandatario busca el consenso para aprobar la emisión de bonos por USD 1.200 millones. Foto: Agencias
11 oct 2016 , 12:36
Redacción

El mandatario busca el consenso para aprobar la emisión de bonos por USD 1.200 millones.

para enfrentar sus compromisos, y busca un acuerdo con la oposición que le permita emitir bonos y aprobar el presupuesto de 2017. 

 

"Quiero anunciar, proponer e impulsar una serie de medidas, entre ellas declararnos en emergencia como gobierno para que antes de cerrar este año 2016 podamos atender, discutir y construir los mejores acuerdos que permitan salidas pertinentes" declaró el presidente Salvador Sánchez Cerén en un mensaje a la nación.

 

 

Para ello, la oposición demanda la aprobación de una ley que permita fiscalizar el uso de los recursos del Estado.

 

"Nuestro gobierno está dispuesto a consensuar para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal junto con todas las fuerzas políticas", señaló el mandatario.

 

El gobierno espera que la Asamblea Legislativa (Congreso) apruebe el presupuesto general de 2017 por 4.957,8 millones de dólares.

 

Ese presupuesto, según Sánchez Cerén, tiene un enfoque "cuidadosamente equilibrado" y "garantiza el cumplimiento de las políticas de desarrollo social y los desafíos en materia de seguridad".

 

El mandatario llamó también a establecer un acuerdo para corregir el sistema privado de jubilación. Los sistemas de pensiones estatales acumulan una deuda con los sistemas privados por 5.732 millones de dólares.

 

El déficit fiscal salvadoreño alcanza 883,5 millones de dólares, equivalente a 3,3% del PIB, del cual 525 millones (60%) corresponden al rubro de pensiones.

 

Según el presidente, las nuevas medidas fiscales que se acuerden deben integrar una visión que promueva el crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

 

Para ventilar las precarias finanzas del Estado, el gobernante inició el pasado 3 de octubre reuniones con dirigentes de todos los partidos políticos.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que el país cuenta con un ambiente macroeconómico estable, pero consideró urgente alcanzar acuerdos para solucionar los problemas financieros que enfrenta el gobierno.

 

TAG RELACIONADOS