Francisco: "La vara que usemos para otros será la que el tiempo usará para nosotros"
Francisco habló de la pena de muerte y otros temas en su discurso en el Congreso de EE.UU.
El inició este jueves su s, ante cientos de legisladores un día después reunirse con en la Casa Blanca y una multitudinaria acogida en las calles de
Francisco pidió en el Congreso "no dar nunca la espalda a los vecinos", en alusión a los millones de inmigrantes cuyos derechos -dijo- "no siempre fueron respetados".
"Les hablo como hijo de inmigrantes", recordó el pontífice, quien aludió a los extranjeros que en tiempos pasados, "bastantes convulsos y sangrientos", llegaron a lo que hoy es Estados Unidos, pero afirmó: "es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente".
La "crisis de refugiados" sin precedentes desde la y el representan "grandes desafíos y decisiones difíciles", dijo este jueves el papa Francisco ante el Congreso estadounidense.
Para el pontífice argentino, es necesario no dejarse "intimidar por los números", y adoptar una respuesta que sea "justa y fraterna", de forma de adoptar la norma de tratar "a los demás con la misma pasión y compasión con que queremos ser tratados".
El papa Francisco dijo que su "deber es construir puentes" y reconoció los "esfuerzos que se han realizado en los últimos meses" para superar lo que denominó "diferencias históricas".
"Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo (...) se abren nuevos horizontes para todos", dijo el pontífice, quien esta semana en la que el Vaticano ha contribuido decisivamente.
Francisco valoró que estos acercamientos entre países han requerido y requieren "coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad".
"Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios", añadió Bergoglio, quien tomó una cita de su exhortación apostólica .
El papa consideró en su discurso, pronunciado en inglés, que "ser un y, en último término, a acabar con los muchos que afligen nuestro mundo".
Y a continuación se preguntó: "¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero".
Denunció que se trata de "un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas", pidió el pontífice.
El papa Francisco reiteró con fuerza su, durante su discurso en el Congreso, donde la gran
La "certeza" de que "tenemos que custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo" (...) "me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para", dijo el pontífice argentino.
El papa Francisco lanzó un dramático llamado a y desarrollar, asunto de una encíclica que publicó este año.
"Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante", expresó el pontífice, quien se refirió a la necesidad de implementar lo que denominó una "cultura del cuidado".