Francia investiga a X por presunta manipulación de datos y posible interferencia extranjera
La fiscalía de París abrió una investigación formal contra la red social X, propiedad de Elon Musk, por presunta manipulación y extracción fraudulenta de datos. Según el comunicado difundido este viernes, la indagación se centra en posibles delitos relacionados con el funcionamiento de sistemas automatizados, particularmente el uso del algoritmo de la plataforma.
También lea: Jueza federal prohíbe arrestos migratorios indiscriminadas en siete condados de California, Estados Unidos
La investigación está siendo conducida por una unidad especializada de la gendarmería francesa y responde a denuncias presentadas en enero por dos personas, una de ellas miembro del Parlamento y otra alto funcionario en una institución pública, cuyos nombres no fueron revelados. Ambos alertaron sobre un posible uso indebido del algoritmo de X con “fines de interferencia extranjera”.
X bajo fuerte escrutinio
Las autoridades no especificaron qué tipo de datos habrían sido manipulados ni qué personas estarían implicadas dentro de la compañía. Tampoco detallaron la naturaleza de la supuesta interferencia. La fiscalía indicó que la decisión de abrir la pesquisa se tomó tras realizar verificaciones internas y recibir nueva información de investigadores y otras entidades estatales.
También le puede interesar: Video | Lluvias torrenciales provocan inundaciones y alerta roja en Aragón y Cataluña
La red social X, anteriormente conocida como Twitter, ha enfrentado un creciente escrutinio por parte de gobiernos europeos desde su adquisición por Elon Musk en 2022. Por ahora, la compañía no ha emitido una declaración pública sobre la investigación abierta en Francia.