Un fotógrafo argentino herido en las protestas sigue en estado crítico

Pablo Grillo, quien sufrió una fractura de cráneo por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por la Policía en la marcha de jubilados en Buenos Aires, fue operado y permanece en terapia intensiva.
El fotógrafo Pablo Grillo es herido de gravedad durante una manifestación este miércoles, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Str()
13 mar 2025 , 16:18
Redacción y EFE

El fotógrafo argentino Pablo Grillo continúa en estado crítico y con pronóstico reservado, luego de haber sido sometido a una cirugía de emergencia tras recibir un impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza durante la represión policial en la protesta de jubilados en la Plaza del Congreso de Buenos Aires.

Lea también: 103 detenidos en las protestas de jubilados en Argentina

Estado de salud y detalles de la cirugía

El hospital Ramos Mejía, donde se encuentra internado Grillo, emitió un parte médico en el que se informa que se logró reducir la presión intracraneal y reconstruir parte del tejido afectado.

"Salió de cirugía, su pronóstico es reservado y crítico. Se encuentra en terapia intensiva. Pudieron bajar la presión intracraneal y reconstruir algo del tejido. La respuesta pupilar fue, en principio, buena", indicó su padre, Fabián Grillo, en un comunicado difundido a la prensa.

La comunidad respondió de manera solidaria ante la solicitud del hospital para donar sangre en favor de Grillo. En pocas horas, se sobrepasó la cantidad de donantes necesarios, lo que reflejó un gran apoyo de la ciudadanía.

El ataque policial y el video que se hizo viral

Grillo, quien trabaja como fotógrafo independiente, estaba cubriendo la protesta cuando recibió un impacto directo en la cabeza por parte de un agente de la Policía, lo que quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales.

Las imágenes muestran cómo el fotógrafo se encontraba agachado tomando fotografías cuando un policía le apuntó y disparó el cartucho de gas lacrimógeno a corta distancia, lo que lo hizo desplomarse inmediatamente.

Lea también: Protesta de jubilados en Argentina: fotos de los graves choques que dejaron al menos 20 heridos y más de 120 detenidos

El ataque se produjo en el marco de la violenta represión policial contra manifestantes que acudieron a la Plaza del Congreso para apoyar las demandas de los jubilados, quienes protestaban por la pérdida de su poder adquisitivo y el recorte en la cobertura de medicamentos.

Reacciones y controversia política

El caso ha generado indignación y rechazo en diversos sectores sociales y políticos, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, minimizó el hecho y vinculó a Grillo con la militancia kirchnerista.

"Era un militante kirchnerista", expresó Bullrich al referirse al fotógrafo, al tiempo que calificó a los detenidos durante la protesta como "criminales".

Lea también: La oposición en Argentina impulsa un debate parlamentario por el 'criptofiasco'

Su padre, Fabián Grillo, desmintió que su hijo sea un activista partidario y destacó que se dedica a documentar acciones sociales y políticas como fotoperiodista independiente.

El caso de Pablo Grillo se suma a las denuncias de uso excesivo de la fuerza y represión en el marco de las protestas contra el gobierno de Javier Milei, en particular por la aplicación del "protocolo antipiquetes", que ha sido señalado por organismos de derechos humanos como una violación a la libertad de expresión y manifestación.

TAG RELACIONADOS